La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Guía completa para disfrutar de la Navidad 2025-2026 en Toledo

Toledo vuelve a convertirse en escenario navideño hasta el 7 de enero de 2026, con una programación que mezcla cultura, artes escénicas, deporte, patrimonio, música coral, actividades infantiles y mercados tradicionales.

Hay más de un centenar de citas, dentro de la programación que arrancó el viernes 21 de noviembre con el encendido navideño, así que aquí va una guía para que vecinos, vecinas y visitantes puedan orientarse durante las próximas semanas, entre luces, patrimonio, música, teatro, gastronomía popular y actividades para todos los públicos. Una Navidad que, en palabras del alcalde Carlos Velázquez, invita a “volver a lo esencial, reencontrarse y seguir la estrella que ilumina Toledo”

Este año, la ciudad presenta una programación más amplia que nunca, con una apuesta reforzada por la iluminación en todos los barrios, espectáculos de gran formato, música coral en espacios patrimoniales y mercados que unen tradición y ambiente festivo.

La ciudad despierta al invierno con luz y sonido

En la plaza de Zocodover, adornada por una gran bola navideña, habrá pases regulares de luz y sonido hasta el 7 de enero de 2026.

  • De lunes a jueves. Dos pases diarios, a las 19 y a las 20.30 horas.
  • Domingos. Tres pases diarios, a las 19, 20 y 21 horas.
  • Viernes y sábados. Tres pases diarios, a las 19, 20, 21 y 22 horas.
  • Días con pases especiales a las 19, 20, 21 y 22 horas, serán el 8, 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero

El histórico entorno de la plaza, iluminado y sonorizado, se convierte así en un punto de encuentro familiar, un espacio donde la tradición convive con las nuevas tecnologías y donde miles de personas se reúnen cada año para inaugurar la Navidad.

Teatro, danza o conciertos

El Teatro de Rojas y el Palacio de Congresos 'El Greco' vuelven a ser protagonistas de la agenda cultural. Entre las propuestas más destacadas

La Desconquista de Ron Lalá, que mezcla humor, música y reflexión histórica, Shakespeare con los dos hidalgos de Verona, coproducción internacional de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Flamenco de alto nivel con Eva Yerbabuena y su espectáculo Oscuro Brillante, la ópera Lucia di Lammermoor o el ballet La Bella Durmiente. Y el clásico navideño por excelencia: El Cascanueces, a cargo del Ballet Clásico Internacional.

La programación familiar ocupa también un papel relevante, con títulos como Viaje a Oz, Blancanieves Superstar o Bichitos, junto a espectáculos para la primera infancia como Pinxit.

Si algo caracteriza la Navidad toledana es su vocación musical. Bajo el paraguas de Toledo Coral, la ciudad acoge un recorrido sonoro por parroquias, conventos, plazas y balcones históricos.

Zambombas, conciertos polifónicos, agrupaciones juveniles y coros reconocidos llenarán escenarios tan singulares como Santo Domingo el Real, San Juan de los Reyes, la Iglesia de San Julián o la balconada del Ayuntamiento. A ello se suma la ya tradicional Ruta del Aguinaldo, que el 23 de diciembre recorre el Casco Histórico con villancicos interpretados en vivo.

La ciudad de los belenes: siete espacios para una tradición viva

Toledo mantiene este año una de las rutas belenísticas más completas de Castilla-La Mancha, con siete nacimientos repartidos por el Casco Histórico y sus centros culturales: la plaza de Zocodover, las Casas Consistoriales, Santo Domingo el Real, el Archivo Municipal, el Centro Cultural San Clemente con un belén inclusivo, la sede del Colegio de Aparejadores y el Monasterio de Santa Clara, con mercado conventual.

Además, se celebra la 'Navidad De Puente a Puente, que vuelve a unir los puentes de Alcántara y San Martín con mercadillos, actuaciones y talleres, mientras que la plaza de Zocodover acoge su propia feria.

En la plaza del Ayuntamiento, un tiovivo tradicional, puestos y actividades diarias dan forma al espacio denominado El Corazón de la Navidad, pensado como punto de encuentro familiar.

Por otro lado, el Salón Rico, la Mezquita de Tornerías y el Jardín de San Lucas alojarán 'El arte de recibir', un proyecto cultural con artesanía, instalaciones artísticas, talleres y música.

Toledo, ciudad del hielo

El paseo de Sisebuto acoge una gran pista de hielo del 21 de noviembre al 15 de enero, uno de los puntos favoritos para familias y jóvenes.

El día 20 de diciembre se celebra una exhibición especial con campeones nacionales como Miguel Martos, Inés Moudden y Alejandro García.

Los barrios, protagonistas

El Ayuntamiento multiplica este año las actividades en los barrios, con talleres, buzones reales, chocolotadas, Navipark, la llegada de Papá Noel o puestos y atracciones en zonas como Valparaíso, Santa Bárbara, Antequeruela o Buenavista.

Incluso el trenecito turístico adapta su recorrido para visitar los distintos distritos los días 16 y 17 de diciembre.

Tradición gastronómica: migas y chocolate

Entre las citas más queridas y populares destaca el Concurso de Migas del 21 de diciembre en el Paseo de Recaredo, donde los asistentes pueden degustarlas gratuitamente. También se reparten múltiples chocolatadas en mercados y plazas, como la del 18 de diciembre en Zocodover con Down Toledo.

Además, los días 24 y 31 de diciembre, la hostelería toledana también suele ofrecer migas a la hora del vermú.

La despedida del año: deporte, fiesta y fuegos artificiales

El 31 de diciembre Toledo celebra una de sus citas más emblemáticas: la San Silvestre Toledana, que reúne a miles de corredores en el Paseo de Merchán. Por la noche, Zocodover acoge la Gran Fiesta de Fin de Año, con música en directo, uvas y cava para todos, y un espectáculo de fuegos artificiales desde el Alcázar a medianoche.

El primer día de 2026 se inaugura con el Concierto de Año Nuevo en el Teatro de Rojas, mientras que el 2 de enero destaca la presencia de Luz Casal en el Palacio de Congresos.

La gran llegada: la Cabalgata de Reyes

El 5 de enero, la ciudad se vuelca en la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, que partirá del Centro Cívico de Buenavista para recorrer avenidas principales hasta llegar a la Puerta de Bisagra, donde serán recibidos por las autoridades. La noche culmina con un nuevo espectáculo de fuegos artificiales.