La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Recorrido por la historia urbanística de Toledo: “Hay cientos de planos y decenas de miles de páginas”

La web del Ayuntamiento de Toledo incluye, desde este 5 de junio, un apartado sobre el desarrollo urbanístico de Toledo. “Cientos de planos y decenas de miles de páginas” conservados por el Archivo Municipal sobre la evolución urbana de Toledo ya pueden consultarse a través de internet. Según detalla el archivero de la institución, Mariano García, se trata de documentación con la que “estamos difundiendo ciudad”. “Hay informes medioambientales, fotografías de la ciudad al finalizar la guerra civil y otros de carácter técnico”, explica.

El archivero anima a la ciudadanía a sumergirse en esta información “perfectamente comprensible y accesible para cualquier persona de cultura media” que encontrará en este espacio una fuente de lectura y aprendizaje. “No te tiene que dar miedo enfrentarte a estos documentos, la obligación del Ayuntamiento era ponerlos al alcance de todos”.

El Consistorio ha hecho públicos estos documentos como una forma de transparencia, pero también para ofrecer información útil para opinar en los procesos participativos abiertos para el diseño del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).

Según afirma el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, el objetivo de esta publicación es “poner a disposición de los toledanos toda la documentación urbanística y dar a conocer la historia del urbanismo de la ciudad, importante desde el punto de vista cultural y patrimonial, pero también de la transparencia y de enriquecer la participación”.

En este nuevo espacio online, se pueden consultar todos los planes urbanísticos aprobados desde 1943 y documentación desde 1829. Así la ciudadanía podrá acceder a toda la documentación urbanística de la ciudad desde el siglo XIX que ha sido preservada por el Archivo Municipal.

Más allá de la documentación, un homenaje

Tal y como han destacado el concejal y el archivero municipal, este apartado de la web del Ayuntamiento también se ha creado como homenaje a la figura del que fuera arquitecto municipal, Ignacio Álvarez Ahedo, fallecido con coronavirus en abril de 2020.

“Nunca agradeceremos bastante los esfuerzos de Ignacio por tener la mejor ciudad posible”, ha afirmado el edil.