Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Toledo define su futuro urbanístico tras más de una década varado en los tribunales y protegerá su yacimiento visigodo

Vista hacia el Casco Histórico de Toledo en las cercanías de la estación del AVE

Fidel Manjavacas / Carmen Bachiller

0

Más de dos legislaturas y la ciudad de Toledo parece que respira en lo urbanístico. Al menos, de momento. Y es que Toledo ya cuenta con un avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que servirá para definir y diseñar el futuro de la ciudad durante los próximos 15 o 20 años.

El documento, que se abrirá ahora a un proceso de participación, tiene como objetivo cohesionar distintos barrios con el río Tajo como eje vertebrador, fulminar cualquier posibilidad de construir en el entorno del yacimiento visigodo de Vega Baja o dar la posibilidad de urbanizar un total de 6.126.411 m2 en diez sectores de desarrollo de la capital regional.

Con esta nueva clasificación del suelo se podrían construir en la ciudad entre 12.000 y 18.000 viviendas, frente a las más de 50.000 que contemplaba el anterior plan que data de 2007. En este sentido, la idea es superar los 100.000 habitantes en los próximos años, fijando y atrayendo población en distintos barrios, a la vez que se impulsa un modelo de ciudad “sostenible, saludable, segura, social e inteligente” o smart city. Son los cinco ejes que configuran el avance del POM que ha presentado la alcaldesa, Milagros Tolón, tras darlo a conocer al resto de grupos políticos en una Comisión Extraordinaria de Urbanismo.

“El POM define cómo queremos vivir y cómo queremos que sea el lugar en que habitamos a corto, medio y largo plazo”, ha resaltado la alcaldesa, que ha precisado que, aparte del suelo urbanizable que incluye, el avance contempla otros 3.670.688 m2 de suelo industrial -en el Polígono- y 177.892 m2 para ampliar La Abadía -que conllevaría un estudio de la movilidad en la zona-. En total, serían 9.974.991 m2, un tercio de lo previsto en el “expansivo” POM del 2007 -más de 30 millones de m2-.

Ha sido un largo y espinoso camino judicial. Sucesivas sentencias pronunciándose sobre distintos aspectos del controvertido plan de 2007 lo tumbaron definitivamente: desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que planteó una cuestión de inconstitucionalidad (y el Tribunal Constitucional ratificó su opinión) hasta el Supremo a lo largo de más de una década.

Fue en noviembre de 2017 cuando el Tribunal Supremo anulaba POM de 2007 y el Gobierno de Milagros Tolón decidió volver a empezar, una vez despejadas ya todas las dudas jurídicas y con la ratificación de la anulación definitiva por parte de la Consejería de Fomento en la mano. Eso fue en marzo de 2018.

Se trabajó mientras tanto con modificaciones urbanísticas puntuales para no frenar el desarrollo en la ciudad -aunque con los mimbres legales del viejo planeamiento de 1986- y es ahora cuando el nuevo documento ve la luz, aunque no sin críticas de la oposición, entre otras cuestiones porque creen que “aún está lejos del proyecto de futuro que necesita Toledo”. Lo califican de mero “borrador”, de “poco ambicioso”, de “oportunidad perdida” y de “no resolver el problema de las 3.500 viviendas vacías”.

Hoy Milagros Tolón ha recordado que el documento ordena todo el término municipal, con sus protecciones y usos, actividades o edificación del suelo. Tiene diversos objetivos para dar respuesta a los cinco ejes del nuevo POM como mejorar el acceso a la vivienda “asequible”, recuperar la conexión el río Tajo, hacer una ciudad más cohesionada, promover una movilidad sostenible, la regeneración urbana de barrios como Palomarejos o Santa Bárbara, revitalizar el Casco Histórico o dar respuesta a la demanda de actividades económicas e industriales.

‘Coser’ la ciudad: urbanizar el tramo entre Santa Bárbara y el Polígono

La intención de “coser” Toledo, una ciudad dispersa en sus barrios y también en sus servicios, es una vieja aspiración de la actual alcaldesa. Milagros Tolón decía en 2015 que la ciudad “no se puede estirar como un chicle”.

Y quizá por eso, siete años después la alcaldesa ha avanzado que la intención es que la zona de contacto entre el barrio de Santa Bárbara y el parque comercial Fusión, ya en el Polígono, pase a ser urbanizable. A se contempla un uso terciario en esa zona de la ciudad.

Además, ha destacado la dotación de suelo urbanizable en La Peraleda, donde se construirá el futuro cuartel de la Guardia Civil. No obstante, la mayor parte de la ampliación de suelo residencial se ubicaría en el Polígono, donde la alcaldesa ha hecho un llamamiento a la Junta para que saque a la venta las parcelas de suelo residencial que tiene en este barrio.

¿Y cuáles serán esas zonas urbanizables para cohesionar la ciudad? El plan propone, en concreto, diez sectores a urbanizar.

-El Observatorio: 181.793 m2.

-Fábrica de papel: 241.962 m2.

- La Peraleda: 992.005 m2.

-Sector conexión San Bernardo/La Legua: 814.420 m2.

-Conexión Valparaíso: 797.560 m2.

-AVE-Huerta del Rey: 114.336 m2.

-Azucaica: 104.394 m2.

-Ampliación del Polígono: 1.448.050 m2.

-Ramabujas (actual): 438.191 m2.

-Cerro de los Palos: 1.059.000 m2.

Infraestructura verde en las conexiones, nueva estación AVE y un nuevo puente

El avance del POM contempla la puesta en marcha de una infraestructura verde de conexiones. Entre las actuaciones previstas “de manera inmediata”, Tolón ha destacado el proyecto de acondicionamiento integral de la ribera del Tajo en el Casco Histórico y su continuación hasta la Fábrica de Armas, la pasarela peatonal en el nuevo puente de Alcántara o la recuperación de la antigua vía de ferrocarril hacia Bargas que conecta Santa Bárbara y Azucaica.

Para asegurar la cohesión del proyecto, la alcaldesa ha informado de otras infraestructuras esenciales como la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, con una nueva estación a su paso por Toledo en la zona del Polígono – algo polémico en la vecina ciudad de Talavera de la Reina- con el fin de compatibilizarla con el transporte de mercancías y sin perjuicio del mantenimiento de la estación de Santa Bárbara para la línea de alta velocidad Madrid-Toledo; o la conexión del acceso sur al Hospital Universitario con la A-42 en la zona conocida como la cuesta de Las Nieves, para descongestionar la situación actual, sobre todo tras la construcción del nuevo Hospital Universitario de la ciudad.

Tolón también se ha referido a la conexión de enlace de la TO-22 con la CM-4001 y con la N-400, que uniría el Polígono con Azucaica con un nuevo puente sobre el río Tajo en la zona Este; al refuerzo del Camino de Albarreal como salida de la urbanización de La Legua y su conexión con la circunvalación CM-40; al nuevo puente sobre el río Tajo en la zona oeste de la ciudad para cerrar el circuito conectando la carretera a la Puebla de Montalbán, CM-4000, con la rotonda de acceso al Camino de Albarreal, y a la nueva conexión de Valparaíso para enlazar con la zona norte del barrio de Buenavista.

Recuperar para la ciudadanía Vega Baja donde no habrá viviendas

Respecto a Vega Baja, donde se ubica un importante yacimiento visigodo de gran valor, Tolón ha indicado que la idea de este nuevo POM es “recuperar este espacio para la ciudadanía después de tantos años de desidia”. El documento suprimirá la posibilidad de construir viviendas en este entorno en el que se haya el yacimiento arqueológico de Vega Baja, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Además, con el convenio sellado con la Junta y el Gobierno de España se van a empezar desarrollar varios proyectos que impulsen este enclave como un espacio “para uso y disfrute de la ciudadanía”.

Así, ha señalado que hay presupuestados 1,7 millones de euros para crear “sendas peatonales” que sirvan “para conocer los restos arqueológicos, para hacer deporte o disfrutar del paisaje”. Asimismo, quieren dar “un uso lúdico” al espacio con un campo de fútbol integrado que asegura que han comprobado que “se puede hacer respetando los restos”.

También se hará una zona de aparcamiento para facilitar el acceso al parque arqueológico y pondrán en marcha un programa de puesta en valor del Circo Romano con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha que incluye visitas digitalizadas de 360º.

Santa Bárbara, Palomarejos y el Casco Histórico

También ha señalado Tolón que con este nuevo POM quieren llevar a cabo la regeneración urbana de barrios con criterios de cohesión social, perspectiva de género, calidad en el espacio público, eficiencia energética, accesibilidad y conectividad.

En concreto, ha señalado el de Santa Bárbara, para rehabilitar casi 20 bloques con 370 viviendas través de proyectos financiados casi en su totalidad por fondos europeos, y Palomarejos, para construir viviendas en las parcelas del actual cuartel de la Guardia Civil y del antiguo hospital Virgen de la Salud, que cuenta con 20.000 m2 y tendría también uso dotacional y terciario.

Regular las viviendas turísticas en el Casco Histórico

Además, en el Casco Histórico abogan por regular las viviendas de uso turístico (VUT) para favorecer una convivencia que logre afianzar su población. El objetivo es impulsar un barrio atractivo para residir y trabajar, favoreciendo la convivencia entre usos. “Queremos reducir la presión turística y compatibilizar el desarrollo del turismo con el bienestar de los residentes, además de propiciar las condiciones para aumentar sus habitantes”, ha apuntado la responsable municipal.

Tolón ha estado acompañada por el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido; así como por Virginia Cavia, jefa del área de Urbanismo del Ayuntamiento; y por los gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, Luis Enrique Espinoza; y del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto; quienes han compartido sus impresiones sobre el Avance del POM, para destacar el proceso de diálogo y escucha al que se someterá el documento antes de iniciar la tramitación administrativa del mismo.

En este sentido, ha señalado que tras el proceso participativo al que van a someter el documento hasta los meses de noviembre y diciembre, la intención es incorporar después las propuestas y someterlo a información pública posteriormente. A partir de ahí se abriría un plazo de alegaciones y después su aprobación inicial. “Es un largo proceso, pero si logramos que sea un POM en el que todos estamos de acuerdo se podrían acortar los plazos”, ha señalado sobre esta cuestión Tolón, quien confía en llegar a acuerdos con todos los grupos políticos.

Y preguntada por cómo puede afectar el proceso electoral -local y autonómico- de mayo de 2023, Tolón ha manifestado que “ojalá no influyan”. “Estamos viendo que Toledo necesita vivienda y suelo industrial. Espero que estén por encima los intereses de ciudad que los de partido” para sacar adelante este necesario POM, ha subrayado.

Etiquetas
stats