Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las viviendas de uso turístico en Toledo deberán contar con la autorización de la comunidad de vecinos

VUT

Fidel Manjavacas

0

El proyecto inicial de la ordenanza municipal para regular la actividad de viviendas de uso turístico (VUT) o de alquiler de habitaciones turísticas en Toledo ya está en marcha. El borrador del documento que ha elaborado el equipo de Gobierno establece ya las líneas básicas con las que, a través de las propias competencias del Ayuntamiento, se pretende controlar este fenómeno que ha tenido en los últimos años un crecimiento exponencial y, en buena parte, al margen de la legalidad hasta la entrada del vigor del decreto regional que exige el registro de este tipo de negocio.

Así lo dio a conocer la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, que apuntó en rueda de prensa que inciarán una ronda de contactos con los sectores afectados, grupo municipales y la propia ciudadanía -cuando la crisis sanitaria que vivimos actualmente ante el contagio del coronavirus lo permita-. Será el punto de partida a una negociación con la que intentarán aprobar con “el mayor consenso posible” un proyecto, elaborado por la Concejalía de Turismo en colaboración con la de Urbanismo, que pretende compatibilizar la convivencia de los vecinos del Casco con la presencia de turistas en la ciudad o los problemas de competencia desleal con establecimientos hoteleros.

Entre las líneas básicas de este documento, destaca que una de las obligaciones que se establecerían para que una vivienda pueda ser de uso turístico o sea legal el alquiler de habitaciones. el inmueble tendrá que estar al menos 12 meses desalojado con anterioridad a que se comience a funcionar. Además necesitarán la autorización de la comunidad de propietarios del edificio, y si no está la comunidad de propietarios constituida, de la mayoría de los vecinos.

Asimismo, recoge que en el Casco Histórico de la ciudad, solo se recibirá esta autorización si la vivienda se encuentra en planta baja y primera planta, o en todo el edificio, en el caso de que esté habilitado entero para ello. “Vamos a imponer un seguro de responsabilidad civil de 35.000 euros, además, el Ayuntamiento va a informar de la existencia de estos negocios a la Agencia Tributaria, y se va llevar un control con un listado y con una ubicación”, ha detallado De la Cruz.

El proyecto “no está cerrado”, pues su primer paso será contar con la aprobación en la Comisión de Urbanismo y posteriormente en pleno municipal. Tras su publicación, se establecería el requerido período de alegaciones y la tramitación terminaría con la aprobación definitiva en pleno. Sin precisar una fecha definitiva, de la Cruz estimó que la ordenanza podría aprobarse este mismo año.

“Este turismo tiene cosas muy positivas”

La portavoz destacó también que este tipo de VUT o apartamentos turísticos tienen “cosas muy positivas” en cuanto a la rehabilitación de viviendas en el Casco o el aumento de la estancia media de los turistas en la ciudad. “Es una forma de turismo interesado también en las familias que hace que se descongestione el Casco y ayuda al comercio de proximidad”, indicó. El último dato de la Junta sobre el registro actual del número de viviendas de uso turístico apunta que hay 474 en la provincia, concentrándose la mayoría de ellas en la capital.

La vivienda debe constituir el domicilio habitual y permanente de la persona titular de la actividad, el cual deberá estar debidamente empadronado en la misma. La zona de vivienda será utilizada única y exclusivamente por quien promueve la misma, según recoge el borrador de la ordenanza al que ha tenido acceso este medio.

Reciclaje y edificios sin subvenciones

En el caso de viviendas de uso turístico del Casco Histórico, se advertirá de forma clara de las normas específicas de recogida de residuos con especial referencia al horario y las sanciones que pudieran corresponder. Asimismo, se específica que en las cocinas de los apartamentos o viviendas turísticas se dispondrá de un recipiente por cada una de las fracciones (papel, vidrio, envases) y de un cartel con los colores distintivos de cada fracción con la localización o mapa del punto de recogida de residuos más cercano para su depósito.

Por otra parte, contempla también que no pueda desarrollarse el uso de viviendas ni apartamentos turísticos, en edificios residenciales del Casco Histórico de Toledo que hayan recibido subvención por aplicación de la Ordenanza de Ayudas para la Rehabilitación de viviendas, durante el plazo establecido en la misma.

Un censo de viviendas turísticas

El Ayuntamiento también crearía un censo de viviendas turísticas en soporte electrónico y debidamente actualizado. En él figurarán los datos relativos a las licencias otorgadas, las altas, bajas y modificaciones, el emplazamiento de las viviendas y los demás datos que se considere oportunos.

En este sentido, requerirá de una comunicación previa por cada inmueble que se destine a vivienda para uso turístico o a alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico. Además, en la modalidad de alquiler de habitación en vivienda habitual para uso turístico quien promueva la actividad turística deberá tener como residencia efectiva ésta, en la que deberá constar empadronado.

La comunicación previa se emitirá en el modelo municipal correspondiente, que se completará con la identificación completa de la persona propietaria de la vivienda, la modalidad de alojamiento previsto, el número máximo de ocupantes, así como una memoria y planos que justifiquen el cumplimiento de las determinaciones que establezca la ordenanza en función del tipo de alojamiento previsto.

Etiquetas
stats