TOLEDO

Unanimidad de PSOE, PP, y Vox en Noblejas por la “dignificación educativa” en la comarca de Ocaña

El Ayuntamiento de Noblejas ha aprobado una iniciativa del Grupo Municipal Socialista en el Pleno celebrado hoy que aboga por “la mejora y consolidación” de las infraestructuras educativas necesarias para potenciar la comarca de Ocaña. Lo hace después de que la Junta de Castilla-La Mancha haya aprobado un tercer instituto de Secundaria para la localidad de Ocaña, pero siga sin dar luz verde a otro centro educativo de Secundaria para Noblejas, ni siquiera tras la huelga de hambre de cinco días de su alcalde Agustín Jiménez.

La moción ha recibido el apoyo unánime de los concejales del Pleno de Noblejas, por siete votos a favor del Grupo Socialista, tres del Grupo Popular, y uno del Grupo Vox.

El portavoz socialista Angel Luengo cree que el texto aprobado “pone en evidencia la grave situación que atraviesa la educación pública en la zona, por lo que reclamamos soluciones urgentes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha dicho.

El texto denuncia que muchos municipios de la comarca de Ocaña, “por su crecimiento demográfico y su estratégica ubicación”, necesitan una planificación educativa que “garantice la igualdad de oportunidades y atienda la creciente demanda de plazas escolares”.

Sin embargo, añaden desde Noblejas, la realidad refleja “graves carencias”, entre las que se enumeran las aulas masificadas en Secundaria e insuficiencia de colegios de Primaria en Ocaña; la situación insostenible del colegio de Infantil y Primaria de Villatobas, la ausencia de instituto en Ontígola o las mejoras urgentes demandadas por los padres y madres del colegio de Villarrubia de Santiago; también el retraso inaceptable en la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria de Noblejas, aprobado en 2011 y todavía pendiente de ejecución.

Condiciones “insostenibles” en Villatobas

La moción dedica especial atención a la situación del colegio de Primaria de Villatobas, que desde hace más de una década arrastra condiciones “insostenibles”: alumnos en barracones o espacios improvisados, falta de accesibilidad para menores con capacidades diferentes, ausencia de patio de recreo para los más pequeños y la inexistencia de comedor escolar. Una situación que, según el documento, vulnera derechos básicos del alumnado y dificulta la conciliación de las familias.

Pero también las madres y padres llevan años reclamando mejoras en el colegio de Primaria de Villarrubia de Santiago, sin haber obtenido respuesta satisfactoria de la Delegación Provincial de Educación. Las deficiencias en instalaciones y servicios siguen siendo motivo de malestar para la comunidad educativa.

Una situación que, dicen, es aún más preocupante en Ontígola, con 5.000 habitantes censados —y una población real que supera los 10.000— ya que el municipio carece de infraestructuras educativas y sanitarias acordes a sus necesidades, lo que obliga a muchas familias a desplazarse a Aranjuez en busca de servicios que Castilla-La Mancha “no les proporciona”. Una realidad que, advierte la moción, puede abrir un debate en el propio municipio que ponga incluso en riesgo la continuidad del municipio como parte de la provincia de Toledo y de la región.

Asimismo, se recuerda la huelga de hambre emprendida por el alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez Crespo, el pasado mes de agosto, como gesto extremo para reclamar la construcción del Instituto comprometido por la Junta hace 18 años. Una reivindicación que, según el Grupo Socialista, no va “contra nadie”, sino que busca anticipar la planificación de infraestructuras necesarias para descongestionar y mejorar la atención educativa de toda la comarca.

La propuesta subraya también la importancia de la solidaridad institucional entre municipios vecinos. Noblejas quiere trasladar su apoyo al pueblo de Villatobas en la lucha por su colegio de Primaria, del mismo modo que ya lo han hecho otros ayuntamientos de la comarca, como Yepes y Santa Cruz de la Zarza, en relación con el instituto de Noblejas.

El Grupo Municipal Socialista concluye que “la dignificación de la enseñanza pública en la comarca pasa por la construcción de las infraestructuras comprometidas, el respeto a la labor del profesorado y la atención a las familias, lejos de cualquier cálculo partidista o sectario”.