El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha expresado hoy su deseo de que el estudio mediambiental del AVE Madrid-Lisboa a su paso por esta ciudad pueda estar listo a finales de este año 2025.
Lo ha comentado después de la reunión de la Comisión Técnica celebrada este lunes en la sede del ayuntamiento. Ha sido una primera toma de contacto donde se han puesto sobre la mesa los planes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la llegada de esta infraestructura a la ciudad.
Gregorio ha explicado a los periodistas al término de una rueda de prensa, que en la obra del AVE, aunque la va a desarrollar el Ministerio, el Ayuntamiento tiene mucho que decir. Ha vuelto a salir a debate el soterramiento de la vía, pero el alcalde asegura que “el ministro Óscar Puente no es partidario” de este tipo de actuación en ninguna parte de España, debido al elevado coste de la obras, y en el caso de Talavera de la Reina el edil ha detallado que se trata del inconveniente del nivel freático de la ciudad que “está muy por encima de lo normal”.
El edil ha manifestado también su deseo para que “el subtramo Talavera-Navalmoral comience lo antes posible”. El alcalde ha pedido diversas mejoras para este proyecto y, añadí, “esperamos que el ministerio cumpla”.
Óscar Puente reconoce que hay cosas por “desbloquear” en Castilla-La Mancha
En paralelo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido, sobre la situación de la alta velocidad en Castilla-La Mancha, que “todavía hay algunas cosas que desbloquear, aunque una parte de ellas van bien”, según recoge Europa Press.
No se ha citado, pero uno de los escollos de la línea de alta velocidad está en Toledo, donde todavía se desconoce cuál será el trazado definitivo y si se mantiene la idea de una única estación o bien se incorporará un apeadero exclusivo para el AVE hacia Extremadura y Lisboa.
Asegura que el Ministerio está trabajando en “desbloquear” los cuatro tramos castellanomanchegos que, según ha recordado, “no estarían así si no se hubiera dejado caducar la Declaración de Impacto Ambiental”.
“Estamos haciendo un trabajo que podíamos habernos ahorrado de haber tenido al menos los proyectos o alguna ejecución de obra hecha entre Talayuela y Madrid, cosa que no teníamos cuando llegamos al gobierno”, ha señalado como ejemplo al respecto.