Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

elDiarioclm.es

0

No ha defraudado. Era el evento astronómico del siglo y miles de personas han podido disfrutar del primer eclipse total de Sol que se produce en territorio castellanomanchego desde hace más de un siglo.

Claro que solo dos provincias, Guadalajara y Cuenca (en su parte norte) se encontraban dentro de la franja de totalidad del evento. Allí el Sol desaparecía 'eclipsado' por la Luna a eso de las 20.30 horas, durante poco más de un minuto, segundos arriba, segundos abajo, dependiendo del lugar en el que se produjera la observación.

En el resto de Castilla-La Mancha también se ha podido disfrutar del eclipse y aunque el Sol no ha sido 'apagado' del todo por la sombra lunar, el evento también ha sido muy disfrutado, tal y como reflejan las imágenes que se han compartido desde numerosos puntos de la geografía regional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha había activado a las 10 horas el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), en nivel 0 por seguridad. Miles de agentes de la guardia civil, las policías nacional y local, agentes medioambientales, efectivos de Protección Civil o sanitarios han permanecido desplegados por todo el territorio para garantizar la seguridad. De igual manera, entre las 10.30 y 10.36 horas los castellanomanchegos y castellanomanchegas recibían un mensaje ES-Alert con recomendaciones a seguir para disfrutar del fenómeno astronómico, aunque más de uno y una se han asustado cuando su teléfono móvil no dejaba de sonar.

El Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara), que forma parte del Instituto Geográfico Nacional se ha convertido en centro de seguimiento oficial del eclipse total de este 12 de agosto de 2026. También lo será de los dos próximos eclipses que podrán verse desde España en 2027 y 2028. Se ha retransmitido a través de Youtube gracias a su telescopio fijo solar en luz blanca. Eso ha permitido apreciar las manchas solares antes y durante el eclipse parcial y contemplar la corona solar durante la totalidad.

Algunos ayuntamientos habían habilitado lugares específicos de observación para ordenar la movilidad y evitar aglomeraciones. También se habían visto restringidos los accesos a numerosas zonas, especialmente zonas naturales, por el elevado riesgo de incendio forestal.

Sobre las 19.30 horas, decenas de personas se congregaban en las laderas del Cerro del Socorro de Cuenca, cuando todavía faltaba una hora para que se produjese la oscuridad total.

Grupos de personas congregados en las laderas del Cerro del Socorro, en Cuenca, una hora antes de producirse el eclipse total de Sol del 12 de agosto

A muchos castellanomanchegos les ha pillado fuera de casa, de vacaciones, y también han compartido el momento. Muchos han aprovechado para disfrutar, antes y después, del encuentro con amigos, familiares (o incluso mascotas) y de una buena merienda-cena como es el caso de varios grupos en la Ermita de San Isidro, en Horche (Guadalajara).

Varias personas esperando el eclipse total de Sol en la Ermita de San Isidro, en Horche (Guadalajara)

El Gobierno de Castilla-La Mancha aseguraba que la región vivía el acontecimiento “sin incidencias y con absoluta tranquilidad, e incluso con una afluencia menor de la prevista”.

“A las 19.40 horas tengo que decir que no hay ninguna incidencia, aún así hemos un grupo de coordinación para atender las posibles incidencias que la acumulación de gente pudiera producir como consecuencia del eclipse. Hemos movilizado a más de 160 sanitarios, más de 180 agentes medioambientales”, explicaba el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Una agente de la Guardia Civil durante el eclipse total de Sol en Cuenca

No obstante, recordaba que se había restingido el uso de algunos caminos por el riesgo de incendios. “Desde el ámbito sanitario no se ha producido incidencias”, insistía Ruiz Molina, que aludía a los hospitales de campaña instalados, uno en Sigüenza y otro en Cuenca, previendo que se pudieran producir incidencias de tipo sanitario.

Nuestra periodista, Alicia Avilés Pozo, tampoco quiso perderse la oportunidad de disfrutar de este fenómeno astronómico en un paraje idílico, en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), donde grabó este vídeo momentos previos antes de la totalidad del eclipse.

Etiquetas
Etiquetas
stats