Ecologistas en Acción no acudirá a la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha porque “solo tiene fines políticos”

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha ha anunciado que no asistirá a la Mesa del Agua convocada para el 24 de julio de 2025, al considerar que el planteamiento “solo tiene fines políticos” y “no pretende contribuir a resolver los problemas estructurales de la gestión del agua en Castilla-La Mancha”.

La organización lamenta que este órgano con “claros tintes políticos” haya “suplantado al órgano de participación nato en materia de agua”, que consideran es el Consejo del Agua, un órgano que “no se ha reunido ni una sola vez en esta legislatura, hurtando a la ciudadanía y a las organizaciones sociales y medioambientales la capacidad de participar en la elaboración de las distintas políticas y planes que podrían contribuir a la mejora de la gestión del agua”.

Por eso, lamentan que se prefiera “generar una falsa sensación de unidad en torno a la Mesa del Agua” solamente para reivindicar más agua del Tajo, algo que temen será para ofrecérsela “en bandeja de plata” al sector del regadío, la agroindustria y los proyectos de ocio y urbanísticos.

“Simplemente es falso que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiera más caudales para el Tajo con el objeto de recuperarlo”, zanjan. “Los quiere para sobrexplotarlo, al igual que lo hace a través de su política agraria con el Guadiana y el Júcar”, resaltan. Y critican que la propuesta de declaración de la mesa “busca poner en el centro del debate el enfrentamiento entre comunidades para distraer el debate sobre el modelo de producción agropecuaria que nos imponen, que esquilma y envenena nuestras aguas y pretende crecer sin control sobre unos recursos finitos”.

Por todo ello, han querido reivindicar que se realice un estudio “realista” sobre el estado de los acuíferos, ampliar y respetar los caudales ecológicos y controlar “fehacientemente” los consumos, “cerrando los pozos ilegales y reduciendo el consumo de los que sean excesivos para la capacidad de recarga de los acuíferos”. “Primero va la vida, una vida saludable y con garantías de futuro para todo el mundo”, aseveran.