Reclaman que el AVE Madrid-Jaén pase por el tramo Mora-Alcázar por ser mejor opción que el 'bypass' de Córdoba

La Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra (PCM) ha reiterado hoy que la construcción del tramo 'Mora – Madridejos-Consuegra – Alcázar de San Juan' de la Línea Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén ofrece “mejores prestaciones, mayor vertebración ferroviaria, un coste de construcción y de explotación más barato y con mayor retorno económico y ”tiempos de viaje más rápidos entre Jaén y Madrid“ que el 'bypass' en el entorno de Montoro (Córdoba).

Así lo ha señalado hoy su portavoz, José Damián García-Moreno, ante la inminente adjudicación del contrato de redacción del Estudio Informativo del 'Bypass' Ferroviario de Montoro a la UTE formada por Fulcrum y Tema. Según PCM, la UTE ya partía con cierta ventaja al haber redactado el estudio de viabilidad previo. El plazo máximo para la ejecución de los trabajos correspondientes al Pliego será de 19 meses contados a partir del día siguiente a la firma del Contrato.

Para la PCM, la construcción del 'bypass' ferroviario por Montoro es “totalmente innecesaria y muy perjudicial” para el conjunto de las comarcas atravesadas por el actual corredor ferroviario Madrid - Alcázar de San Juan - Jaén “si solo pretende reducir los tiempos de viaje entre Jaén y Madrid”, tal y como se señala en el apartado 9 del pliego de prescripciones técnicas.

La PCM asegura que todos los tiempos de viaje entre Jaén y Madrid a través de Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Madridejos-Consuegra y Mora-Orgaz serán de menor duración, menor distancia recorrida y con menor huella de carbono a los que pueda ofrecer cualquier tren por el 'bypass' de Montoro. Además de esto, garantizarían el tránsito de todos los trenes por Madridejos-Consuegra, Alcázar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel-Viso del Marqués, Vilches o Linares-Baeza, entre otras estaciones, ofreciendo servicio a poblaciones y territorios mucho mayores.

“Pedimos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que recapacite con este 'bypass' ferroviario, tal y como hizo el entonces Ministerio de Fomento con el trazado del primer estudio informativo del tramo ”Mora – Alcázar“ en 2006”, ha señalado García-Moreno, quien ha recordado que “si entre 2006 y 2008 se pudo lograr un segundo estudio informativo y un trazado que satisfacía a todo el mundo, ahora se puede lograr también”.

Resolución positiva para la parada de tren en Madridejos-Consuegra

La PCM ha valorado de forma positiva la aprobación de una resolución en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha en favor de la parada de tren en Madridejos-Consuegra. Esta resolución se aprobó, en el marco del debate del estado de la región, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista. De igual forma, la PCM valora positivamente la acogida de la reivindicación de tren en Madridejos y Consuegra por parte de los tres grupos parlamentarios regionales el pasado 9 de octubre.

Un día después, la PCM pudo trasladar esta reivindicación al senador socialista y alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en el ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña.

Con este encuentro, la PCM ha mantenido reuniones presenciales con, prácticamente, todos los alcaldes, alcaldesas o ayuntamientos de la línea recogiendo un amplio consenso institucional, social y político en su propuesta.

La PCM continuará a lo largo de este otoño con diversas acciones, tanto sociales, como institucionales, para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cumpla con su compromiso de construir el tramo “Mora – Alcázar” de la Nueva Línea Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén y, con él, la estación de tren “Madridejos-Consuegra”.