Rubén Ródenas, hacker, sobre el centro de datos de Meta en Talavera: “En Europa deberíamos fomentar centros propios”

Durante los próximos tres días, Albacete se convertirá en el epicentro de los expertos en seguridad informática de España. La 13ª edición de la Navaja Negra Conference arranca este jueves con el cartel de ‘no hay billetes’ colgado tras agotarse las 900 entradas disponibles.

Y lo hará con un tema como protagonista de buena parte de las charlas: la inteligencia artificial y su papel en nuestras vidas, en una comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, donde su Gobierno regional apuesta fuerte por los centros de datos, en particular en Talavera de la Reina. Ejemplo de ello fue el anuncio a principios de año de que Substrate AI tenía previsto implantar un centro de datos de inteligencia artificial en esta localidad.

Eso solo uno de los proyectos que se suman al que proyecta Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram o Whatsapp) en el mismo lugar y del que no hay noticias recientes, a pesar de contar con el visto bueno del Gobierno regional desde hace un año. El pasado verano, el presidente regional Emiliano García-Page anunció que la empresa de Marck Zuckerberg ya había presentado el proyecto de reparcelación para instalarse en esta parte de la provincia de Toledo.

Usar “infraestructura construida en Europa” por “seguridad”

Rubén Ródenas, presidente de la Asociación Navaja Negra, la entidad que organiza la conferencia de cibreseguridad junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y su Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, cree que estos centros de datos que las grandes tecnológicas tienen proyectados instalar en Europa, como los planeados en Talavera de la Reina, son una buena noticia, pero lamenta que ese esfuerzo inversor venga por parte de grandes compañías tecnológicas extracomunitarias.

“En Europa deberíamos de fomentar y ayudar a pymes que quieran emprender en esa línea a poder tener también centros de datos propios. No solamente de empresas americanas o chinas, que ya llegarán, y empezar a utilizar infraestructura construida en Europa y propia, que siempre va a estar más controlada y va a ser más segura”, asegura en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha.

En Europa deberíamos de fomentar y ayudar a pymes que quieran emprender en esa línea a poder tener también centros de datos propios

En ese sentido, y vinculándolo con el desarrollo de la inteligencia artificial, Ródenas afirma que “Europa se debería poner las pilas y a facilitar el camino a las empresas para que puedan empezar a crear modelos de inteligencia artificial que residan en Europa y que sean únicamente europeos y que podamos tener un control del mismo por la seguridad de todos”, asegura.

“La inteligencia artificial es un arma de doble filo”

Dada la importancia que la inteligencia artificial está cobrando, en Navaja Negra se explicará cómo se utiliza esta tecnología en el ámbito de la seguridad informática: los delincuentes para engañar a los usuarios y los expertos en ciberseguridad para desarrollar métodos de protección y defensa.

“La inteligencia artificial es un arma de doble filo”, explica Ródenas. “Por un lado, los delincuentes la utilizan para hackear, pero también están utilizándola las empresas para protegernos a todos los usuarios”, asegura.

Ródenas explica que los ciberdelincuentes se valen de la inteligencia artificial para clonar voces o imágenes, por lo que advierte a los usuarios que deben ser cuidadosos con los datos que suben a redes sociales para evitar caer en engaños.

“Esta información puede ser recopilada por los delincuentes para generar modelos tanto de voz como de vídeo que luego se utilicen para extorsionar a familiares, engañar a personas cercanas y de esta forma conseguir sus objetivos tanto de transferencias como de obtención de información bancaria, etc., haciéndose pasar por alguien cercano a nosotros”, advierte el experto en ciberseguridad.

Uno de los ponentes que intervendrá estos días en Navaja Negra es Josep Albors. Él es el responsable de Investigación y Concienciación de ESET España, además de profesor del Máster de Ciberseguridad en la Universidad Castilla-La Mancha. En una de sus dos charlas que ofrecerá durante la conferencia hablará de las técnicas que suelen emplear los ciberdelincuentes hoy en día: “Todas las que tienen que ver con robo de información. Concretamente, robo de credenciales. Y van dirigidos a empleados de empresas de todo tipo”, señala el experto.

Sobre la inteligencia artificial, Albors explica que la irrupción de esta tecnología ha ayudado a que “se baje el nivel de acceso para delincuentes sin muchos conocimientos previos”, ya que con ella es “más sencillo crear engaños más creíbles”. “Hay herramientas que permiten incluso automatizar y convencer al usuario para que proporcione información o haga unas acciones que no debería”, asegura Albors.

Sin embargo, la inteligencia artificial también ayuda a diseñar medidas de protección. Rubén Ródenas pone un ejemplo que se expondrá en la conferencia: “Tenemos una charla donde nos van a enseñar un modelo de inteligencia artificial entrenado que se encarga de hacer auditorías de forma autónoma. Estar 24/7 como si fuera un humano buscando todos los agujeros que puedan existir en las empresas para reportarlos y para solucionarlos”.

El público general también puede acercarse

La decimotercera edición de la Navaja Negra Conference es ya un congreso de ciberseguridad referente por los expertos, nacionales e internacionales, que ejercen como conferenciantes.

Se celebrará del 2 al 4 de octubre con más 50 ponentes y más de 30 horas de charlas y talleres. Además de abordar la inteligencia artificial, en la cita tecnológica también se hablará de la vulneración de sistemas de protección de videojuegos o del espionaje vía teléfono móvil, poniendo énfasis en modelos de hackeo que se realizan sin interacción humana.

“También tenemos una parte gratuita para toda la gente de Albacete. Pueden acercarse sin entrada y no hay que tener conocimientos de nada. Es solamente una primera toma de contacto en la ciberseguridad”, destaca Rubén Ródenas, presidente de la Asociación Navaja Negra.