Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La planta de Meta en Talavera de la Reina ya tiene el visto bueno definitivo del Gobierno de Castilla-La Mancha

Maqueta de Data Center Campus Meta

Alicia Avilés Pozo

14 de octubre de 2024 10:16 h

3

Siete meses después de que la Administración castellanomanchega otorgara la Declaración de Impacto Ambiental positiva para el futuro Centro de Datos que la compañía Meta construirá en Talavera de la Reina, llega su aprobación definitiva como Proyecto de Singular Interés (PSI). Esto significa que Zarza Networks, compañía de la matriz de Mark Zuckerberg que integra a Facebook, Whatsapp, Instagram y Threads, ya puede ejecutar el proyecto. Va con retraso, ya que el incio de las obras estaba previsto para finales del año pasado, pero algunos trámites administrativos han ralentizado el proyecto.

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han adelantado a elDiarioclm.es que el Consejo de Gobierno autonómico celebrado hoy (un día antes de lo previsto debido a que este martes y miércoles es el Debate sobre el Estado de la Región) ha dado luz verde definitiva al PSI. Esta figura se aplica a los proyectos de especial relevancia para la región. La tiene, por ejemplo, el parque temático Puy du Fou de Toledo.

Como novedad, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha precisado después que se va a crear un nuevo soporte de refuerzo de telecomunicaciones con una nueva red de fibra óptica de alta capacidad entre la Comunidad de Madrid y Talavera de la Reina, que tiene como objetivo el abastecimiento al Centro de Datos de Meta. “Podrá ser utilizada por cualquier usuario convirtiendo la región en un emplazamiento atractivo para la captación de actividades económicas digitales, tecnológicas e innovadora”.

El PSI tiene como objeto el desarrollo de una Data Center Campus dentro en suelo industrial del polígono Torrehierro, en Talavera de la Reina, para albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.

La inversión prevé su desarrollo en una parcela discontinua de 102 hectáreas, con una inversión estimada de 750 millones de euros, de los cuales 685 millones de euros se destinan a la construcción del Centro de Datos. La duración estimada de las obras es de diez años, dando inicio en los doce meses siguientes a la conclusión de los procesos administrativos y las aprobaciones necesarias.

La ubicación elegida finalmente se basa en diversas “ventajas ambientales”. Entre ellas, que se ubicará en una superficie “suficientemente elevada” y en una localización “estratégica”, pues está situada en el eje que conecta Madrid y Lisboa, a pie de la autovía A-5. El documento ambiental indica que la infraestructura de abastecimiento de agua existente “tiene capacidad suficiente para suministrar el agua potable necesaria”.

La reducción de consumo de agua previsto

Aunque la declaración ambiental del futuro Centro de Datos fue positiva, incluyó una serie de medidas correctoras, ya contempladas por la promotora en su estudio ambiental previo. De hecho, corrigió su proyecto inicial para incluir la reducción hasta seis veces la cantidad prevista de consumo de agua. Aun así, se llevará un 8% de los cursos hídricos asignados a Talavera de la Reina.

En el texto de la declaración de impacto ambiental se ratifica que de los 511.500 metros cúbicos anuales demandados finalmente por el Centro de Datos (son 504.500 m3 de agua potable y 7.000 m3 de aguas subterráneas), el proyecto tendrá un consumo máximo de 40.600 m3 anuales (600 m3 anuales de agua industrial y 40.000 m3 anuales de agua potable).

El resto de la demanda hídrica (470.900 m3 anuales, incluyendo 7.000 m3 de aguas subterráneas) ha sido estimada a partir de las dotaciones atribuidas a las cuatro parcelas de equipamientos, la parcela de uso terciario mixto, el viario público y el parque fluvial.

Así, la valoración del impacto sobre el consumo de agua se considera “compatible” y las medidas que desde el diseño del PSI se han adoptado para reducir su demanda hídrica permiten concluir que “se ha efectuado una adecuada evaluación de este impacto por parte del promotor”.

Este documento detallaba igualmente que la implementación del proyecto no supone afecciones directas o indirectas a los objetivos de conservación establecidos en el Plan de Gestión de los espacios Red Natura 2000 próximos, pese a la cercanía de la línea eléctrica a sus límites en particular, “siempre que se lleven a cabo las medidas ambientales integradas en su diseño”. En concreto, el Gobierno regional explicó entonces que, tras la modificación de la posición de los apoyos de los tendidos eléctricos y su alzado longitudinal, se reduce el riesgo de colisión de aves “de forma significativa”.

Aunque el lugar está incluido dentro de las áreas de importancia para el águila imperial y el buitre negro, los planes de gestión desarrollados para ambas especies “no indican la incompatibilidad de la propuesta con las medidas de gestión adecuadas”. También se indicaba en el documento de impacto ambiental que el emplazamiento está incluido en una zona con potencial arqueológico. “Sin embargo, los estudios realizados no han identificado ningún resto que sea incompatible con la actuación”, señalan.

Asimismo, detalla que la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada y profesional también es ventajosa, ya que Talavera de la Reina cuenta con programas TIC de nivel profesional y universitario. Además, la ciudad alberga el Centro Regional de Innovación Digital con un clúster emergente de importantes actores tecnológicos.

Hacia la “economía del dato”

Tras la reunión del Consejo que ha aprobado el PSI, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que este proyecto “ahonda en la competitividad y sostenibilidad económica; y posibilita la implantación de una actividad tecnológica vanguardista en una localización alternativa a los centros productivos tradicionales de la región, contribuyendo con ello al reequilibrio del territorio”.

Asimismo, ha asegurado que “permite avanzar hacia una economía del dato, con el soporte de la inteligencia artificial y la gestión del Big Data y supone unos efectos en inversión, creación de empleo e impulso de actividades asociadas, formación especializada, oportunidades empresariales y servicios vinculados muy relevantes para la ciudad y para la región”.

Etiquetas
stats