La Universidad de Castilla-La Mancha, víctima de un ciberataque

elDiarioclm.es

0

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está trabajando en la recuperación de sus servicios digitales afectados por el ciberataque que sufrió la Institución académica a las diez de la noche del domingo.

“ La Universidad cortó inmediatamente la conectividad interna para amortiguar el alcance de la intrusión, del tipo ransomware”, según ha detallado en un comunicado.

Los profesionales del Área de Tecnología y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están trabajando “ininterrumpidamente” para recuperar los servicios digitales afectados por el ciberataque que, explican es similar al que “está afectando en los últimos meses a otras universidades españolas y extranjeras, y a otras instituciones públicas y privadas”.

La UCLM ha denunciado el ataque al Centro Criptológico Nacional Computer Eemergency Response Team (CNN-CERT), el organismo encargado de velar por la ciberseguridad de la administración y los organismos públicos y las empresas estratégicas del país.

El Área TIC está evaluando la incidencia del ataque, aunque “no hay evidencias de que información sensible se haya visto comprometida”. La Universidad pudo amortiguar en parte los efectos del ataque al cortar la conectividad externa en cuanto se detectó la intrusión.

Queremos seguir ofreciendo periodismo independiente

eldiario.es/Castilla-La Mancha

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla-La Mancha. ¿Nos ayudas?

Además, puedes unirte a nuestro sistema de alertas en Telegram, con la última hora y el resumen de lo más importante del día de la actualidad regional, local, el espacio agroalimentario o nuestros blogs. Si lo prefieres puedes seguirnos a través de TwitterFacebook Instagram y si eres emprendedor o emprendedora estamos en LinkedIn.

Si lo deseas puedes suscribirte gratis a nuestra newsletter diaria. ¡Gracias!