Versos por la lucha laboral y los derechos sociales

La lucha colectiva y obrera hecha versos, para reivindicar unas mejores condicionales laborales y la protección de los derechos sociales de todos los trabajadores, es el estímulo con el que se ha convocado el XVIII Concurso de Poesía-Fiesta Internacional del Trabajador, de la mano de la Asociación 1º de Mayo de Mota del Cuervo (Cuenca).

Desde la organización consideran que el trabajo ocupa la mayor parte de nuestro tiempo y de nuestra vida, y que hay que mejorar y defender aquellos momentos en que “caemos en la indefensión”, como  la vejez, la enfermedad o el paro, que son también “una vida digna y plenamente humana”. Destacan que la desprotección, la explotación, el paro, la marginación o la precariedad en el empleo son los “depredadores naturales de la clase trabajadora y solo desde la lucha colectiva podemos oponerles resistencia”. Desde ese espíritu de conciencia y compromiso se convoca anualmente este certamen de poesía.

Podrán participar en el mismo todas las personas que lo deseen, de acuerdo a tres categorías que comprenden todas las edades, y como temas principales de trabajo se proponen: mujer y trabajo, recortes sociales, reforma laboral, derecho a la vivienda y al trabajo digno, corrupción, participación ciudadana y defensa de los servicios públicos y sociales.

Además, se admitirán todos los trabajos presentados que versen sobre lucha obrera, solidaridad, desempleo, explotación laboral, guerra-paz y su relación con el trabajo, ecologismo e inmigración.

Los trabajos premiados serán leídos en el acto público que se celebrará el 1º de Mayo y podrán ser publicados en el periódico ‘El Verdinal’ y Verdinal Digital, así como en la página web y redes sociales oficiales del 1º de Mayo en Mota del Cuervo. En el mismo acto se hará también la entrega de los premios.