Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla y León cierra su territorio hasta el 9 de noviembre y llama a su población al “autoconfinamiento inteligente”

García-Page, Fernández Mañueco y Díaz Ayuso, momentos antes de la reunión en Ávila

Alba Camazón

4

Castilla y León cierra su territorio y limita la movilidad desde el viernes 30 de octubre a las 14 horas hasta la finalización del estado de alarma, el 9 de noviembre, que coincide con La Almudena, que es festivo en Madrid capital. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que se trata de medidas “drásticas pero proporcionadas” que no durarán ni 14 días. “El virus no entiende ni de fronteras, colores políticos ni ideologías”, ha destacado el presidente autonómico, quien ha llamado a un “autoconfinamiento inteligente”, en el que la movilidad sea la mínima posible.

Así lo ha asegurado este miércoles acompañado de sus homólogos madrileña y castellano-manchego, Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García-Page. Los tres líderes autonómicos se han dado cita este miércoles, junto a sus consejeros de Sanidad.

“El cierre solo será eficaz si hay responsabilidad”, ha subrayado Mañueco, quien ha agradecido el “sacrificio y ha pedido ”comprensión“ a toda la población. ”Cumpliendo con este sacrificio estamos protegiéndonos por un lado y protegiendo a los demás. Con el esfuerzo de todo, nuestro objetivo es seguir doblegando al coronavirus“, ha destacado en la declaración institucional.

De esta forma, se restringirá la entrada y salida de personas en Castilla y León salvo en casos justificados como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; retorno al lugar de residencia habitual; desplazamiento a entidades financieras o de seguros; realización de actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; exámenes o pruebas oficiales inaplazables o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera de la Comunidad. Así, el presidente ha pedido al Gobierno de España su colaboración imprescindible en el control del transporte público.

“Hemos estado dialogando, unidos, dando ese paso al frente. Es importante reconocer el trabajo coordinado de los consejeros y sus equipos”, ha subrayado Mañueco.

Al igual que Castilla y león, Castilla-La Mancha también ha optado por cerrarse hasta el 9 de noviembre. No ha apostado por lo mismo la Comunidad de Madrid, que ha apostado por un modelo de confinamiento “por días”: “La presidenta Ayuso ha dicho que le parecía bien cerrar el puente, pero claro le hemos recordado que el decreto de estado de alarma establecía un periodo mínimo de siete días naturales”, ha expresado Mañueco en una entrevista en TVE. En ella, ha destacado que el cierre perimetral “es una decisión positiva, no solo para Castilla y León, sino para España en su conjunto”.

Mañueco ha expresado en este espacio que, aunque no ha establecido por el momento el mismo confinamiento perimetral que las dos Castillas, la presidenta de la Comunidad de Madrid “respetaba esa decisión”. “Hemos quedado también en que los próximos días iban a seguir conversando los consejeros de sanidad y que dentro de unas semanas se analizaría la situación”. Además, ha subrayado la “disposición de tres presidentes autonómicos de distinto signo político y con distinta sustentación de fuerzas políticas, que se ponen de acuerdo y dan un paso al frente en estos momentos en los que podemos entender que el Gobierno está un poco con el freno de mano echado”.

“Los presidentes autonómicos entendemos que la España de las autonomías es dar un paso al frente, pensar no solo en lo que nos une sino también en nuestro país y eso es lo que hemos hecho en la tarde de hoy”, ha zanjado.

La reunión de esta tarde se produce un día después después de que la Junta de Castilla y León se reuniera con el comité de expertos. Estaba previsto que la Junta anunciara su decisión tras su cita con el comité de expertos, pero finalmente la decisión se retrasó porque consideraron necesario “valorar desde el punto de vista jurídico y económico” lo que ha transmitido el comité de expertos y esperar a la reunión con Madrid y Castilla-La Mancha.

Comunidades como Murcia, Asturias o Euskadi han apostado ya por el cierre perimetral.

Etiquetas
stats