La Fundación Oxígeno de Burgos ha recibido este lunes uno de los Premios Nacionales de Medio Ambiente que concede el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MIteco). Estos galardones que otorgan reconocimiento público y social a aquellas personas o entidades que han destacado bien por sus aportaciones creadoras, científicas, educativas o sociales en favor de la descarbonización de la economía, o bien por la defensa, estudios y promoción ambiental y climática, contribuyendo a la conservación y protección de los valores ambientales.
La Fundación Global Nature y la Fundación Oxígeno han obtenido el Premio Nacional de Medioambiente “Félix Rodríguez de La Fuente, de conservación de la naturaleza”. Oxígeno destaca por su labor en la promoción, desarrollo, protección e investigación de los valores sociales, culturales y ambientales que supone la conservación de la naturaleza. Muy activa en la educación, la divulgación y el voluntariado ambiental, está embarcada en un gran proyecto, “Microplásticos, Macrobasura” con una duración de 20 años y presencia en todo el territorio nacional.
El Ministerio también ha concedido un Premio Extraordinario a María del Rosario Heras Celemín por su contribución a la investigación y aplicación de técnicas de ahorro y eficiencia energética. Se reconoce así su labor pionera en la investigación y la educación en los campos de la energía solar y la eficiencia energética, donde la zamorana es una auténtica referencia.
Con más de 45 años de intensa actividad científica -la mayoría en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)-, fue presidenta de la Real Sociedad Española de Física. Para ella hay un agradecimiento especial por haber prestado su nombre al Premio Nacional.