El musical Grease y Los Chicos del Coro, las propuestas del Teatro Calderón para Ferias de Valladolid

Europa Press

0

El musical Grease y los Chicos del Coro son los espectáculos que se han programado para Ferias de Valladolid en el Teatro Calderón y que han presentado este martes la concejala de Cultura, Ana Redondo, y el director del especio cultural, José María Viteri, así como los espectáculos que conforman la próxima temporada 2023/2024 el Abono de Temporada y el Abono 7.

Las entradas estarán a la venta desde el 19 de junio, tanto en las taquillas del teatro como en la página web del Teatro, con precios que oscilarán desde los 40 a los 59 euros, en el caso del musical, y desde los 15 a los 55 euros, en el caso de la segunda propuesta.

Las tablas del Calderón acogerán los días 6, 7, 8, 9, y 10 de septiembre una banda sonora con éxitos internacionales y acrobáticas coreografías, con la que Grease conmemorará este año su 50 aniversario. Una producción de SOM Produce, con adaptación y dirección de David Serrano y de la que el público podrá disfrutar durante 180 minutos.

El turno de Los Chicos del Coro será del 15 al 24 de septiembre, una vez finalizadas las fiestas de la ciudad. Bajo la dirección de Juan Luis Iborra, este espectáculo cuenta la historia de Clement Mathieu, un antiguo compositor sin suerte que se salta las severas normas impuestas en el internado en el que trabaja como profesor sustituto, para descubrir la belleza del mundo a unos jóvenes educados bajo la aspereza de la Segunda Guerra Mundial.

Abono de temporada

El abono de temporada lo conforman doce espectáculos, siete de teatro, tres de danza y dos de lírica y dará comienzo los días 6, 7 y 8 de octubre con 'Amistad', una comedia dirigida por José Luis García-Pérez sobre la amistad de tres seres humanos, amigos desde la infancia, en un juego con el que burlarse de la vida y de la muerte con Ginés García Millán, José Luis García-Pérez y Daniel Albaladejo.

La programación continuará con 'Scherezade', un espectáculo de la Compañía María Pagés, que la bailaora dirige con El Arbi. Una narración poderosa relatada en doce coreografías con solos y números corales perfectamente hiladas para representar la esencia femenina.

El mes de noviembre acogerá 'Escenas de la vida conyugal', de Ingmar Bergman, los días 3, 4 y 5, además del estreno absoluto de 'Burro', un monólogo tragicómico basado en textos clásicos sobre asnos con música en directo de la compañía Ay teatro, con dramaturgia de Álvaro Tato, y dirección y música original de Yayo Cáceres.

Los días 1, 2 y 3 de diciembre será el turno de la compañía Atalaya Teatro y su 'Elektra' con la que conmemoran los 25 años que la compañía lleva adaptando textos clásicos.

Un homenaje a Picasso también tendrá lugar en el Calderón los días 15, 16 y 17 de diciembre con 'Eterno', un homenaje del coreógrafo Carlos Rodríguez en el 50 aniversario de la muerte del pintor. Un espectáculo en dos actos, con música de Lucas Vidal y Manuel Urbina, que combina danza española, escuela bolera, flamenco, jota, danza clásica y danza contemporánea.

Pasado el periodo navideño, la programación del abono se retomará el día 31 de enero con una producción de Teatro de la Maestranza de Sevilla, con dirección musical de Carlos Aragón, y continuará con 'La Isla del Aire' los días 16, 17 y 18 de febrero, una producción de Teatre Romea en el que Mario Gas dirige a las actrices Nuria Espert, Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat.

En marzo, los abonados podrán asistir a 'La importancia de llamarse Ernesto', los días 22, 23 y 24. David Selvas dirige la versión en castellano del clásico de Oscar Wilde en la que los personajes se pasean por el amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía, la identidad y sobre todo la libertad.

Abril será el turno de 'La Casa de Bernarda Alba', los 5, 6 y 7 abril, una propuesta del Centro Dramático Nacional con la dirección de Alfredo Sanzol y mayo será para la 'Gala de Zarzuela 25 aniversario 1999-2024', los días 17, 18 y 19 de mayo, una producción del

Teatro Calderón para celebrar un momento tan especial como es el 25 aniversario de su reapertura en 1999, así como el mismo aniversario de la colaboración del Coro Calderón Lírico.

La Cenicienta del Ballet de Montecarlo pondrá punto y final al abono general, los días 24, 25 y 26 mayo. Un ballet en tres actos que se estrenó el 3 de abril de 1999 en la Opera de Monte-Carlo, con coreografía de Jean-Christophe Maillot y música de Sergueï Prokofiev.

Los precios del abono de temporada son de 410 euros en la zona A; 345 en la zona B; 295 en la zona C; 230 en la zona D; y 150 en la zona E. Las fechas para su adquisición es del 3 al 14 de julio para renovar; del 18 al 19 de julio para realizar cambios y del 21 de julio al 7 de septiembre para formalizar nuevos abonos.

Abono 7

El Abono 7 comienza el 30 de septiembre con 'El alcalde de Zalamea', un estreno absoluto de la Compañía Teatro Corsario, con la dirección de Jesús Peña.

El 25 de noviembre los abonados podrán asistir a 'Sin Permiso', un espectáculo de danza flamenco de la Premio Nacional de Danza 2022 Ana Morales, en el que entra en ese “espacio suyo” donde se esconden los “porqués” de algunas cuestiones como su manera de relacionarse con los hombres, con el baile, con el flamenco.

'Cielos', de Wadii Mouawad, se representará en el Calderón el 13 de enero con la dirección y traducción de Sergio Peris-Mencheta, esta obra cierra la tetralogía de 'La sangre de las promesas', 'Incendios', 'Litoral' y 'Bosques', todas ellas con un punto en común: la tragedia que arrastra la humanidad.

El 10 de febrero será el turno de 'El Padre', una producción del Teatre Romea, con José María Pou bajo la dirección de Josep María Mestres y el 2 de marzo de 'Carmina Burana', un espectáculo con música en directo y más de 50 artistas en escena de la Fura dels Baus.

Y concluirá el abono en abril con 'Contracciones', de Mike Bartlett, el día 13. Esta versión de Jorge Kent, con Candela Peña y Pilar Castro, Israel Solá dirige una exploración sobre la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados, y cómo estos permiten cada vez más que las empresas se adueñen de ellos en cuerpo y alma; y 'la comedia de los errones' el día 27 de abirl, una comedia que comienza con una sentencia de muerte y todo se convierte por error en una fiesta. Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Mixto Lobo.

El precio de la zona A es de 170 euros; de la zona B de 145 euros; de la zona C de 125; de la zona D de 105 y de la zona E de 75. Las para renovación es del 4 al 17 de julio y para formalizar nuevos abono del 20 de julio al 7 de septiembre.

Buenas cifras

Ana Redondo ha hecho un balance positivo de la actual temporada en la que se han llevado a cabo 272 representaciones propias, a las que hay que añadir Seminci, eventos de otras entidades, talleres, residencias artísticas, los programas estables Las Naves, entre otros, que harían un total de 366 representaciones y actos desde septiembre de 2022 a junio 2023.

Además, ha puesto en valor que se han vendido 86.301 entradas, de las cuales 17.824 corresponden a los abonados y el resto a venta libre, con una recaudación cercana a 1,8 millones. Si bien ha reconocido que no ha sido un año récord de espectadores, las cifras son cercanas a años anteriores a la pandemia.

Por su parte, el director del Teatro Calderón ha detallado que en esta temporada se emitieron un total de 1.280 'Abonos de Temporada' y 352 'Abono 7'; sobre la ratio de ocupación de los espectáculos, ha trasladado que ronda el 70%.