Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Seminci concede la Espiga de Honor a Blanca Portillo

Archivo - La actriz Blanca Portillo recibe el Goya  a la mejor intérprete protagonista en la 36ª gala de los Premios Goya.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

1

El sábado 21 de octubre comienza en Valladolid la 68ª Semana Internacional de Cine, la Seminci. Para esta edición se van a llegar a las cerca de 360 proyecciones además de un centenar de encuentros con cerca de ochocientos invitados “con una presencia internacional verdaderamente relevante” y con “más posibilidades de ver las películas que compiten en el festival”.

El director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, ha anunciado la concesión de la Espiga de Honor a la actriz Blanca Portillo para reconocer su carrera tanto en el cine como en el teatro y la televisión. La intérprete se suma al elenco de ganadoras de este año: Charlotte Rampling, Nathalie Baye y Kiti Mánver.

Blanca Portillo acudirá a la ciudad del Pisuerga el 23 de octubre para el estreno de 'Teresa', dirigida por Paula Ortiz, que se proyectará dentro de la sección oficial aunque fuera de concurso. Además, también se ha otorgado la Espiga de Honor a la European Film Academy (EFA) por su trabajo a favor del séptimo arte en Europa.

Cienfuegos, que se estrena en la dirección de la Seminci, ha señalado que en esta edición han buscado dar “un aire diferente” con cambios “imperceptibles” en algunos casos y “radicales” en otros. Estas modificaciones pasan por la eliminación de las secciones 'Spanish Cinema' y 'Doc España' y la creación de la categoría 'Alquimias' y Diálogos Dama a modo de foro de reflexión.

Seminci comenzará el 21 octubre con su atípica alfombra verde en una gala que será presentada por la actriz Marta Nieto. El festival echará el telón el 28 de octubre con una ceremonia de clausura realizada por la presentadora de TVE Elena Sánchez y el cómico Joaquín Reyes. Además, esta gala será retransmitida por RTVE y contará con actuaciones de El Meister y Santiago Auseron.

Presencia internacional

Con el telón de fondo de. la Seminci, según ha desvelado Cienfuegos, la EFA tomará Valladolid como punto de reunión para las obras candidatas a los Premios del Cine Europeo. Además, aprovechando la presencia de los académicos, que pasa por directores, actores o productores -entre las que destaca la presencia de Ada Solomon- , entre otros profesionales, se van a realizar encuentros con el público y el sector .

“Estamos muy contentos por esas alianzas institucionales que estamos tejiendo. Algunas de ellas son heredadas del director anterior. Cerró que la Academia de Cine Europea se reuniera en Valladolid unos días y su comité ejecutivo va a estar en Valladolid del 20 al 22 de octubre”, ha apuntado Cienfuegos.

Asimismo, desde el día 20 se podrán ver una selección de películas entre las que llaman la atención la última cinta ganadora de la Palma de Oro de Cannes, ‘Anatomía de una caída’. También, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, Valladolid será la sede el 24 de octubre de la reunión entre de las principales filmotecas y festivales europeos.

Cine de autor, seña de identidad de la Seminci

Una de las señas de identidad de la Seminci es el cine de autor, como ha reivindicado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. El regidor ha apuntado que “Valladolid es una ciudad de cine, lo expresa muy bien Seminci, lo expresa muy bien la Cátedra de Cine”.

Carnero ha indicado que el festival es “una seña de identidad de todos nosotros los vallisoletanos, con una integración y repercusión social fundamental a través de otros medios, de la música, de la implicación de la hostelería.

Etiquetas
stats