Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El incendio en la Sierra de la Culebra de Zamora alcanza las 30.000 hectáreas

Superficie calcinada hasta el momento en la Sierra de la Culebra (Zamora).

Laura Cornejo

7

El incendio que asola la Sierra de la Culebra (Zamora) ha arrasado ya 30.000 hectáreas, superando en pocas horas el doble de las estimadas el viernes. Se trata del fuego más grave en toda la historia de Castilla y León, con una superficie quemada superior a la del desastre del pasado año en Navalacruz (Ávila) con 22.000 hectáreas calcinadas. El fuego ha seguido avanzando este sábado, y llegó al Valla de Tera. Durante la tarde las llamas saltaron a la carretera N-631, a la altura de Val de Santamaría por lo que se tuvo que cortar este sábado la línea férrea del AVE de Orense a Zamora, que ya ha sido restablecida.

La Guardia Civil desaconseja realizar cualquier trasbordo por carretera. Asimismo, y para evitar un mayor perjuicio y afectación a los clientes, los trenes no están saliendo de origen a la espera de la evolución del incendio y de la información que traslade Adif a Renfe en cuanto a la afectación que tenga sobre la circulación.

Durante la tarde del sábado se evacuaron otros tres municipios de la zona, Olleros de Tera, Calzadilla de Tera y Pumarejo de Tera.

A las 22.00 horas se ha ordenado el desalojo de Villanueva de las Peras y a las 22.25 horas en el Litos al estar el fuego cerca y haber gran cantidad de humo, según han señalado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Zamora.

Las labores de extinción se han complicado con vientos de casi 40 kilómetros por hora con rachas fuertes de 50 a 70.

Los medios que han estado trabajando en la zona a lo largo de todo el día son: 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 bulldozer, 36 cuadrillas -de tierra y helitransportadas ELIF-, 20 helicópteros, 1 aeronave de coordinación de INFOCAL, 1 aeronave de coordinación y 2 aviones anfibios del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

La zona más activa se encuentra en el norte, donde desde primera hora actúa la mayor parte de los medios aéreos desplegados. Las localidades más cercanas a este foco son Ferreras de Arriba y Otero de bodas. El flanco suroeste, próximo a Mahíde y San Pedro de las Herrerías, concentra la zona más afianzada, aunque continúan las labores de extinción.

El origen del fuego fueron los rayos de una tormenta seca que entre las 20.00 y las 21.00 horas del pasado miércoles provocó once focos. La Junta de Castilla y León había decretado un riesgo medio de incendios a pesar de las altas temperaturas de la ola de calor y se vio obligada a declarar el Nivel 1 de peligrosidad en la localidad de Riofrío de Aliste. Según explicó el viernes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el fuego devora hectáreas debido unas “excepcionalísimas” condiciones climatológicas. Pero el tiempo no es la única causa, según el sindicato CCOO, que recuerda unas declaraciones que realizó Mañueco en su visita al incendio de Sierra de la Paramera y Serrota el pasado año y, tras ver el daño sufrido, reconoció que tal vez se tendría que “repensar” el modelo. “Pues un año después lo sigue repensando y mientras tanto nada cambia y los incendios continúan arrasando nuestra comunidad”, lamenta.

En el incendio de la Sierra de la Culebra está interviniendo la Unidad Militar de Emergencias, los efectivos del Miteco, la guardia Civil y las comunidades autónomas colindantes, (Galicia, Madrid, Extremadura Cantabria y Castilla-La Mancha), entre otras cosas, porque el operativo de la Comunidad está al 50 por ciento, “ignorando el riesgo extremo de incendio”, añade el sindicato.

Las llamas obligaron a evacuar el viernes14 poblaciones: Cabañas de Aliste, Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde, Palazuelo de las Cuevas, San Pedro de las Herrerías, Boya, Villardeciervos, Villanueva del Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional y Flechas de Aliste. Esta mañana, según informa el Servicio de Medio Ambiente de la Junta, han podido regresar a su casas los vecinos de Boya, San Pedro de Herrerías, Cabañas Aliste, Mahíde, Pobladura Aliste, Torres de Aliste y Palazuelo de las Cuevas.

Ayuda del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasmitido esta noche a Mañueco la ayuda del Ejecutivo nacional para luchar contra el incendio de la Sierra de la Culebra. “He hablado con el presidente Fernández Mañueco y le he transmitido que el Gobierno de España va a seguir ayudando a Castilla y León con todos los medios a nuestra disposición para combatir el terrible incendio de la Sierra de la Culebra, Zamora”, ha comunicado Sánchez en Twitter.

“Toda mi solidaridad con los afectados/as”, ha añadido.

Etiquetas
stats