Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta lleva a las Cortes su rebaja del IRPF, medidas para el medio rural y la gratuidad de los permisos de caza y pesca

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo

Javier Ayuso Santamaría

2

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León da luz verde a su rebaja tributaria. El Ejecutivo ha aprobado el proyecto de Ley de Rebajas Tributarias por la que estiman que se deje de recaudar al año 36 millones de euros, unos 144 millones en una legislatura completa. Según ha defendido el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, lo que buscan es “dinamizar la actividad económica, la inversión y el consumo, así como facilitar la creación de empleo e impulsar la recuperación económica” y se concibe como una iniciativa de respuesta ante el agravamiento de la situación económica“.

Es por eso que esta medida, uno de los caballos de batalla del presidente de la Junta de Castilla y León, va a permitir la bajada del primer tramo del IRPF en un 5,3%. Además, en el paquete de medidas se contemplan otras medidas fiscales que apoyen la natalidad, el emprendimiento y a la actividad agraria en el medio rural. También incluyen otros apartados como bonificaciones en la tasa en materia de transporte por carretera, prestación de servicios veterinarios, la supresión del Impuesto autonómico sobre la eliminación de residuos en vertederos o la bonificación del cien por cien de la tasa general de por licencias de caza y pesca.

Este proyecto de Ley, que ahora pasa a tu trámite parlamentario, sitúa a Castilla y León como la segunda autonomía con el tipo mínimo más bajo de IRPF tras Madrid. Aunque su aprobación pueda tardar, los efectos de la medida serán retroactivos al 1 de enero de este año.

Presupuestos de 2023

Con el presupuesto prorrogado de 2021 tras no aprobarse el de este año por el adelanto electoral que convocó Fernández Mañueco, Carriedo ha querido dejar claro que ya trabajan en las cuentas para 2023. El portavoz ha anunciado que en breves presentaran el techo de gasto con la mirada puesta al 15 de octubre como fecha límite para presentar el proyecto de ley.

Carriedo ha expresado que ya ha habido reuniones con varias consejerías para ir ajustando las cantidades a repartir y a apuntado al “buen clima de diálogo” que hay entre PP y Vox para negociar los primeros presupuestos de esta coalición.

Etiquetas
stats