Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Luis Tudanca: “Los votantes han decidido que el cambio en Castilla y León lo hagamos con Ciudadanos”

Luis Tudanca

Laura Cornejo

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha explicado este martes que son los castellanos y leoneses quienes deciden y que con sus votos han querido que “el cambio” en la Junta “se haga con Ciudadanos”. Tudanca compareció ante la prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva autonómica tras la victoria socialista y después de una cerrada ovación.

Luis Tudanca afirmó que “aunque todas las opciones están abiertas”  y no descarta gobernar en coalición con Ciudadanos, “será el PSOE quien capitanee”. De esta manera, descartó una opción insinuada por el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, quien el pasado lunes sugirió que la presidencia de la Junta también podría recaer en su partido. Aunque Tudanca reconoció que “todas las opciones están encima de la mesa”, sí remarcó que no entrará en “subastas y mercadeos” con el gobierno de otras instituciones que también dependen de acuerdos.

Sin comité negociador en el PSOE

“Todos los partidos deben anteponer los intereses de Castilla y León, y nosotros sólo hablaremos de Castilla y León”, subrayó. Tudanca también desveló que la dirección nacional del PSOE no ha creado ningún comité negociador como en el caso de Ciudadanos, y que será el mismo quien se encargue de tener conversaciones con todos los partidos “a distintos niveles”. Una vez que se alcance un acuerdo, será la militancia quien lo refrende.

Se abre, según él, un periodo de negociaciones “sin prisa pero sin pausa”, y que demostrará que “el único cordón sanitario” es el que pone “a la extrema derecha”. En ese sentido señaló que otra de las “alegrías” del pasado domingo electoral fueron los pobres resultados obtenidos (Vox sólo consiguió un procurador).

También destacó que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco “mintió, también” al referirse a un pacto ya sellado entre el PSOE y Ciudadanos. “Ahora está mendigando llegar a un acuerdo”, señaló.

Tudanca también adelantó a la prensa que todas las negociaciones que lleve a cabo estarán caracterizadas por la transparencia y que “lo que suceda, se contará cuando suceda”.

Etiquetas
stats