Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

16 asociaciones y sindicatos de Castilla y León saldrán a las calles contra las políticas “excluyentes y machistas” de Vox

Firma del manifiesto del 27 de noviembre.

Alba Camazón

1

Sindicatos, periodistas, feministas, agricultores, consumidores, policías, autónomos, ONGs, el colectivo LGTB y asociaciones vecinales saldrán a las calles para protestar contra las políticas “excluyentes y machistas” de Vox el 27 de noviembre, cita a la que han invitado a los partidos políticos “democráticos” de la comunidad.

Este martes han firmado el manifiesto CCOO, UGT, la Asociación de Periodistas Feministas, la Federación de asociaciones de vecinos Antonio Machado de Valladolid, la Confederación de Vecinos de Castilla y León, la Coordinadora de Mujeres (que integra a 14 asociaciones y partidos políticos como IU y Podemos), Entrepueblos, Facua, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, la asociación vecinal de Rondilla, la Unión de Consumidores, el Sindicato Unificado de la Policía, la Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes (Tradecyl), la Fundación Triángulo, Upa-Coag, Unión de Pequeños Autónomos del Transporte y las Comunicaciones (Uniatramc).

Comisiones y UGT han denunciado un “atisbo de empeoramiento de libertades y democracia” en Castilla y León desde que empezara a gobernar la ultraderecha en coalición con el Partido Popular. “Esto es una alianza de demócratas, también los hay en otros ámbitos ideológicos. Se está generando una frustración a lo que está haciendo el gobierno de Castilla y León”, ha denunciado Vicente Andrés, de CCOO, que también ha asegurado que antiguos cargos del gobierno de Castilla y León “ven con tristeza cómo se destruye lo que hemos construido en 20 años de convivencia social”.

“Es un problema no solo de izquierdas y derechas, es un problema de democracia”, ha agregado Faustino Temprano, de UGT, que ha asegurado no haber hablado con el expresidente autonómico, Juan Vicente Herrera, de quien ha destacado su trabajo en favor del Diálogo Social y a quien ha calificado como “demócrata”.

Por ejemplo, los tres últimos vicepresidentes de la Junta de Castilla y León (Francisco Igea —Ciudadanos—, José Antonio de Santiago Juárez y Rosa Valdeón —PP—) hacen público constantemente su desacuerdo con el pacto PP-Vox.

Desde la Asociación de Periodistas Feministas, Tania Cobo ha denunciado que la Junta “dificulta” la labor de los periodistas “que considera incómodos” y ha reprochado cómo la Junta de Castilla y León ha asumido “ese discurso que niega la violencia machista intentando diluirla”.

Marisol Morais, de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, ha advertido que Vox intenta “anular” la violencia de género y “sumarla a todas las violencias del mundo mundial” que ya están reconocidas en el Código Penal. La manifestación del 25 de noviembre llevará el lema 'Es violencia de género', según ha anunciado Morais.

Presidiano Losada, que ha hablado en nombre de la alianza UPA-Coag, ha asegurado que no podían “quedarse de perfil” ante la llamada de CCOO y UGT. “Pedimos que el sector agrario y rural que participe en esta manifestación porque si alguien sabe de ataques y doble discurso somos los agricultores, ganaderos y el mundo rural”, ha pedido Losada, que ha asegurado que la Junta les “utiliza” para justificar “unas medidas que ni evitan la despoblación ni aumentan la ocupación agraria”.

La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Antonio Machado' de Valladolid, Margarita García, ha lamentado que “moleste” querer participar en la democracia de forma activa. García espera que la manifestación de Madrid en favor de la Sanidad pública sirva “de ejemplo”. “A ver si la gente despertamos, espabilamos y salimos de la comodidad de nuestra casa”, ha esperado. “Hasta aquí hemos llegado”, ha añadido Prudencio Prieto. de las asociaciones de consumidores.

Etiquetas
stats