Los votos a favor de Vox, además de UPL-Soria ¡YA! y el Grupo Mixto, a tres puntos de una moción del PSOE en “política general en materia sanitaria” ha permitido sacar adelanta una iniciativa para instar a la Junta para establecer un indicador de listas de espera para Atención Primaria que asegure la consulta en menos de 48 horas, que haya un máximo de 35 paciente por médicos y que haya más plazas de psicólogos clínicos.
El PP ha rechazado la totalidad de la moción y ha pedido a los socialistas “más responsabilidad”. El procurador 'popular' José María Sánchez ha señalado que la Comunidad “es un referente en sanidad” por lo que no van a “permitir” un “discurso falso que intoxique a los ciudadanos”.
Sánchez ha defendido los 'logros' de su partido en la gestión sanitaria que, como ha apuntado, ha conseguido la reducción de la tasa de pacientes en espera quirúrgica en más de cinco punto. Todo ello con insuficiente financiación y falta de profesionales, algo que ha achacado a que el Gobierno de Pedro Sánchez no acepta un nuevo modelo de financiación autonómico.
De las diez propuestas de la moción, se ha aprobado que se establecer un indicador de lista de espera específico para Atención Primaria para que “ningún ciudadano tenga que esperar más de 48 horas para ser atendido por su profesional de referencia”. El procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha introducido una enmienda que ha sido aprobado para que los médicos no tengan más de 35 pacientes al día.
Además, se ha aprobado establecer y aplicar bolsas actualizadas de empleo para enfermeras especialistas en cada una de las especialidades existentes. En materia de Salud Mental, se ha sacado adelentado que se habilite una partida presupuestaria específica en las cuentas de 2025
El Grupo Socialista también ha logrado sacar adelante que se establezcan y apliquen bolsas actualizadas de empleo para enfermeras especialistas en cada una de las especialidades existentes y que se habilite una partida presupuestaria específica en las cuentas de 2025 destinada a la Estrategia de Asistencia en Salud Mental, con una cobertura económica para la crear y estabecer de plazas de psicólogos clínicos junto con la de especialistas enfermeros en salud mental.
El ponente de la moción socialista, Jesús Puente, ha agrecido el apoyo de resto de grupo a los tres puntos aprobadas y ha acabado recordando a la procuradora socialista Inmaculada García, fallecida este martes. El procurador ha señalado que su partido seguirá peleando por consevuir para Zamora una unidad de ictus y dotar a Castilla y León de una Ley de cuidados paliativos. Las Cortes, por unanimidad, han aprobado una proposición no de ley del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, para instar a la Junta a dotar de Unidades de Ictus a todos los hospitales de segundo nivel de la Comunidad, algo que ya avanzó el consejero de Sanidad hace una semana.