Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La condonación de la deuda a las comunidades divide el pleno de las Cortes de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene este martes durante la Sesión de control al Gobierno en el pleno de las Cortes.

Alba Camazón

Valladolid —
25 de febrero de 2025 21:21 h

0

La condonación de la deuda a las autonomías ha marcado el debate de este martes en la sesión parlamentaria de Castilla y León, en la que varios procuradores han querido recordar a la procuradora socialista Inmaculada García Rioja, que ha fallecido este martes. El presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado que la propuesta del MInisterio que dirige María Jesús Montero servirá para “tapar el despilfarro socialista” y que la deuda no desaparecerá, sino que la asumirán todos los españoles. También ha criticado que el Gobierno haya hecho su propuesta “a espaldas de las comunidades”, una iniciativa que además “beneficia más a unos que a otros”. Mañueco ha hecho alusión a la quita de la deuda por habitante, que será desigual en función de la autonomía. Por ejemplo: supondrá 2.285 euros por cada andaluz, pero 1.369 euros por cada habitante.

El portavoz del Grupo Socialista en el parlamento, Luis Tudanca, ha considerado que esta actitud es “absolutamente surrealista” y le ha reclamado que este miércoles en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF) negocie si cree que los criterios planteados por el Gobierno no son idóneos, pero que no haga “más el ridículo”. “Pretende dejarnos tuertos a costa de dejar ciego al Gobierno de España”, ha reprochado el socialista, al que Mañueco ha acusado de utilizar una cifra “falaz” después de que Tudanca calculara que la quita de la deuda supondría que Castilla y León dejará de pagar 480 millones de euros anuales en concepto de intereres.

El presidente de la Junta de Castilla y León también ha asegurado que mantiene su disposición a pactar con cualquier partido del arco parlamentario y a llegar a pactos de comunidad en asuntos como la Sanidad o la Ley de Violencia Machista. Respecto a esta última, Mañueco ha considerado que su Proyecto de Ley debe servir como “piedra angular” de esa posible futura negociación.

Mañueco acusa a Vox de “dar oxígeno a Sánchez” con sus decisiones

El portavoz de Vox, David Hierro, ha equiparado a su partido con Alternativa por Alemania (AfD) y ha criticado el cordón sanitario que allí han planteado los democristianos y socialistas, y que parece que se va a renovar después de las elecciones del domingo. Mañueco ha insistido en que está “dispuesto” a pactar con todos, mientras ha afeado a Vox que vaya “de la mano de Podemos” en la tramitación de la Ley de Publicidad Institucional que ha planetado Pablo Fernández y que “compadree con el sanchismo” al votar ambos partidos a favor de debatir la Ley de Concordia, aunque luego los socialistas pretendieran rechazar la norma. El presidente de la Junta de Castilla y León ha acusado a Vox de “dar oxígeno” a Pedro Sánchez con sus decisiones, algo que es “malo para Castilla y León y para España”.

El líder de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha afeado a Mañueco y al PP que hayan gobernado los últimos 40 años “a espaldas del pueblo leonés” y ha recordado que la ciudadanía leonés exige “un cambio” en todos los niveles después de la multitudinaria movilización de hace dos semanas en León. “Hay que ser muy ingenuo para pensar que solo era para pedir un cambio en el gobierno central”, ha criticado el leonesista, al que Mañueco ha reprochado que vea “todo siempre mal”. Mañueco también le ha acusado de estar “de lado del PSOE” y ha puesto en valor las inversiones del Ejecutivo autonómico en la provincia leonesa.

“Tenga cuidado, que el señor Igea no es el único que ha ido enseñando los whatsapps que usted envía”. Así ha empezado su intervención el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ha preguntado a Mañueco por su responsabilidad política después de la sentencia del caso Perla Negra, en la que han sido condenados tres exaltos cargos de la Junta de Castilla y León —entre ellos, dos exviceconsejeros de Economía— y seis empresarios, un caso que se destapó cuando Mañueco ya era miembro del Consejo de Gobierno. Además, el presidente de la Mesa, Carlos Pollán (Vox), ha llamado al orden a Pablo Fernández en dos ocasiones por sus gestos y sacar un cartel que decía esas mismas palabras del principio: 'Cuidado, Mañueco, Igea no es el único que va en enseñando los wasap que usted envía'.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Mixto en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, muestra un cartel este martes durante la Sesión de control al Gobierno en el pleno de las Cortes.

“Es el perfecto epítome de la corrupción del PP. No ha pedido perdón ni ha asumido responsabilidades”, ha recriminado Pablo Fernández, que ha recordado que Mañueco era el presidente de la Comisión de Garantías del PP nacional cuando se dieron los casos de corrupción Púnica, Lezo y Gürtel. “Usted siempre ha estado allí”, ha reprochado Fernández, que también ha considerado que los medios de comunicación de Castilla y León no han informado lo suficiente sobre el caso Perla Negra y les ha acusado de tener un “silencio cómplice para que haya omertá en 'Sicilia y León'” y que “explica” los 37 años consecutivos de gobiernos del Partido Popular.

Mañueco ha aludido a las acusaciones de acoso sexual de Juan Carlos Monedero y al “mal rato” que pasó Pablo Fernández, secretario de Organización de Podemos, este lunes en la rueda de prensa. “Qué pequeñito se hace usted cuando sale fuera de Castilla y León. Y qué fútil es usted en Castilla y León”, ha apostillado Mañueco, quien le ha preguntado: “Dígame-¿de qué más orgulloso de encubrir a Errejón o a Monedero?”.

“La dictacúpula nacional”

La procuradora no adscrita en las Cortes de Castilla y León, que el Grupo Vox echó, Ana María Hernando, ha criticado este martes a la “dictacúpula nacional” de su anterior partido, a cuyos integrantes ha acusado de haber perdido “el rumbo” y la “brújula”. Hernando ha intervenido por primera vez desde su expulsión con una pregunta a la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, aunque en realidad ha aprovechado su turno de palabra para criticar a Vox y cómo abandonó el gobierno de la Junta de Castilla y León “de manera incomprensible”.

Etiquetas
stats