Extinguido el incendio de Porto, en Zamora, tras 69 días y 16.000 hectáreas quemadas en Castilla y León
El incendio forestal iniciado a mediados de agosto en Porto de Sanabria (Zamora), que se extendió también por terrenos de las provincias de León y Ourense, se ha dado por extinguido tras 69 jornadas de trabajos de lucha contra el fuego y tras haber calcinado en Castilla y León más de 16.000 hectáreas, según la medición oficial de la Junta.
En fuego, que se originó por el rayo de una tormenta el pasado 14 de agosto y obligó a evacuar una quincena de poblaciones en las primeras semanas, quedó extinguido el martes día 21 de octubre, según ha señalado a los periodistas este miércoles el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada.
En esa provincia fue en la que más superficie se quemó y afectó al parque natural del Lago de Sanabria, Sierras de Segundera y de Porto, con un total de 12.617 hectáreas calcinadas en Zamora, de las que 527 eran superficie forestal y el resto matorral, ha precisado Prada.
En la provincia de León, donde el incendio afectó a la zona del lago de la Baña, la medición oficial del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León apunta a que se quemaron 2.423 hectáreas de matorral, 644 de arbolado, 391 de pasto y 42 hectáreas de otro tipo de superficie.
Fernando Prada ha indicado que aunque el daño forestal no ha sido elevado el incendio sí ha sido importante por la zona a la que ha afectado.
Ha recordado que el parque natural del Lago de Sanabria “sigue vivo y se puede visitar”, algo que ha animado a hacer por tratarse de “un lugar emblemático”.
1