El ministro Planas acusa a Castilla y León de ir “contra la ley” en su gestión de tuberculosis bovina

EFE

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acusado este miércoles a la Junta de Castilla y León de adoptar una actitud “contraria a la ley” en una resolución autonómica sobre la erradicación de la tuberculosis bovina que el Gobierno central dejó sin efecto este lunes.

Aparte de la orden ministerial, el Ejecutivo central presentó el 23 de mayo un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la resolución.

Planas ha culpado al Gobierno castellano y leonés de poner “en tela de juicio” tanto la legislación española como la comunitaria en materia de prevención de la tuberculosis bovina, según ha dicho antes de asistir en Bruselas a la Conferencia de Investigación Agraria de la UE.

El ministro de Agricultura ha calificado de “muy grave” y de “contraria a la ciencia” la resolución emitida el pasado 15 de mayo por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, que está en manos de Vox.

Según el Ejecutivo central, la normativa fija unos requisitos más laxos que permiten el movimiento de animales desde explotaciones ganaderas con la calificación sanitaria suspendida o retirada, algo que está prohibido por ley.

“Mi mensaje al Gobierno de Castilla y León es claro: que anulen de forma inmediata esta resolución que se sitúa fuera del marco legal, y que yo creo que es un buen ejemplo de las cosas que no hay que hacer si queremos mantener el prestigio, el mercado y las exportaciones que tenemos desde España”, ha manifestado Planas.

En su orden ministerial publicada este lunes, el Gobierno central limitó el movimiento del ganado bovino en Castilla y León, con el objetivo de “evitar poner en riesgo el nivel sanitario de la cabaña ganadera española y comunitaria”, según expuso en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A juicio del Ministerio, la resolución autonómica pone en riesgo de contagio no solo las explotaciones de las provincias de Castilla y León declaradas libres de infección de tuberculosis bovina (Valladolid, León y Burgos), sino también a las del resto de España y del conjunto de la UE.

Planas ha recordado que las provincias castellanas y leonesas que no han sido declaradas libres de infección “son zonas de riesgo” y avisó de que la tuberculosis bovina entraña un peligro de zoonosis, ya que “cabe la posibilidad de transmisión a los humanos”.

Con todo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha apuntado que la orden que deja sin efecto la resolución autonómica “se mantendrá vigente durante el tiempo necesario” hasta que la Junta de Castilla y León derogue la normativa.