El PP abandona la comisión que investiga a los asesores del Ayuntamiento de Burgos

EFE

0

Los concejales del PP han abandonado este miércoles la comisión que investiga la labor de los trabajadores eventuales en el Ayuntamiento de Burgos, al considerar que su único propósito es sembrar la sospecha sobre la gestión del equipo de Gobierno, y han acusado a PSOE y Vox de “hacer pinza”, al tiempo que han defendido que no existe “ningún atisbo de irregularidad”.

La concejala Yolanda Barriuso, como presidenta de la comisión de investigación constituida tras un acuerdo plenario respaldado por PSOE y Vox, ha explicado en una convocatoria urgente que la decisión de abandonar la sesión de este miércoles, la tercera desde que se constituyera la comisión, se ha tomado a la vista de que es “una pérdida de tiempo para todos y de dinero para el contribuyente”.

“El único propósito es sembrar la sospecha sobre la gestión del equipo de Gobierno, y con gravísimas acusaciones infundadas que solo responden a las fabulaciones de la oposición”, ha indicado, y ha insistido en que la comisión es una “farsa” y una “pantomima” y que el lugar para controlar al gobierno municipal es el pleno, “donde también pueden preguntar a la alcaldesa por las cuestiones que les suscite interés”.

La comisión de investigación se acordó en el mes de junio con el objetivo de analizar la labor realizada por varios trabajadores eventuales, asignados a Alcaldía y al Grupo Municipal Popular, para determinar si han cometido alguna irregularidad y, de ser así, si lo han hecho por decisión propia o por órdenes recibidas.

La propuesta partió de Vox -aunque sumó el apoyo del PSOE- tras conocer que uno de esos trabajadores llamó a un empresario que solicitaba instalar una gastroneta en el Paseo de la Isla en las fiestas de San Pedro y San Pedro y le pidió que renunciara, a cambio de un emplazamiento en un lugar alternativo.

Barriuso ha insistido en que a la oposición se le ha pasado toda la información que han requerido sobre la convocatoria de la feria gastronómica, y el resto de expedientes, y “no hay nada que demuestre algún atisbo de irregularidad, sencillamente no hay nada”, pues el procedimiento usado era el correcto.

El PP considera que en la comisión PSOE y Vox no tienen un verdadero interés por conocer la verdad, y dado que las comparecencias es este tipo de instrumentos no son obligatorias, Barriuso ha asegurado que no volverá a asistir a ninguno de las sesiones previstas.

El PSOE habla de “maniobra política” para “blindar” a la alcaldesa

La decisión del PP, que deja en el aire la comisión de investigación a expensas de lo que quiera hacer Vox, cuyo portavoz Fernando Martínez-Acítores es vicepresidente de la misma, ha sido muy criticada por el PSOE, que la ha calificado de “maniobra política” que busca “blindar” a la alcaldesa, Cristina Ayala (PP), para que no tenga que comparecer.

En una rueda de prensa también urgente, los ediles Josué Temiño, Blanca Carpintero, Nuria Barrio y Julio César Arnáiz han acusado de falta de transparencia al PP y han recordado que la comisión se acordó en pleno para aclarar lo sucedido con la feria de gastronetas, que finalmente no se celebró pero a raíz de la polémica suscitada terminó con la dimisión de uno de los eventuales.

Temiño ha hablado de “esperpento” por lo vivido esta mañana, que considera un “desprecio” absoluto del PP hacia el Ayuntamiento, al tiempo que ha apuntado que “algo tendrá que ocultar”, y ha insistido en que el PSOE apuesta por seguir adelante con la investigación y, con las conclusiones de la comisión en la mano, decidirán qué pasos dar sin descartar acudir a los tribunales.