La portada de mañana
Acceder
Trump eleva su amenaza contra las agendas digital y verde de la UE
El grupo neonazi que pretendía instalarse y 'pasar a la acción' en España
OPINIÓN | 'Felipe VI', por Esther Palomera

El PSOE mantiene el ‘no’ al presupuesto de Castilla y León y Carriedo asegura no perder la “esperanza” para el acuerdo

El PSOE de Castilla y León ha mantenido su posición en contra al proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2026 y presentará enmienda a la Totalidad este lunes, tal y como ha adelantado la portavoz socialista, Patricia Gómez Urban tras la reunión que este viernes ha celebrado con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha asegurado que todavía “no ha perdido la esperanza” de sumar apoyos antes de que concluya el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad.

La socialista ha insistido en que el encuentro “ha llegado tarde y mal” y ha reprochado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que no se haya reunido con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez. “Se esconde quien la teme”, ha afirmado, tras un encuentro de casi dos horas.

Gómez también ha cuestionado que el Ejecutivo autonómico no haya presentado la habitual Ley de Medidas y ha preguntado por qué no se ha consignado una partida de 24,1 millones destinada a afrontar una posible responsabilidad civil subsidiaria en el caso de la trama eólica. Carriedo ha respondido ante esto que la Junta esperará a la sentencia y que las cuentas ya tienen todas las partidas asignadas.

El consejero, por su parte, ha valorado la reunión como “positiva” y ha destacado que el PSOE ha mostrado una “mejor disposición” de la esperada, aunque sin variar su rechazo. También ha explicado que el presupuesto asciende a 15.715 millones de euros y ha sostenido que las cuentas pretenden mejorar los servicios públicos, el empleo y el medio rural. Sin el apoyo del PSOE, al PP de Mañueco solo le queda Vox para lograr los apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas para 2026. La reunión será este sábado, tal y como reclamó la formaición de extrema derecha.

Para los socialistas, la Junta ha desaprovechado el tiempo y no ha generado las condiciones necesarias para una negociación real. Para el PSOE “había poco que debatir”, como ha resumido Gómez. La decisión del Gobierno autonómico de no presentar la Ley de Medidas en un primer momento ha sido justificada por Carriedo aludiendo a que en materia fiscal el acuerdo con el PSOE es todavía más improbable que sobre las propias partidas de gasto.

UPL se muestra “pesimista” y decidirá el lunes si presenta enmienda a la totalidad

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, tras reunirse durante algo más de media hora con el consejero, ha reconocido que su formación reflexionará durante el fin de semana sobre si presenta una enmienda a la totalidad, aunque se ha mostrado “bastante pesimista” respecto a su posible apoyo a unas cuentas que no consideran positivas para León, Zamora y Salamanca.

Santos ha afirmado que no ha observado “excesiva voluntad para llegar a acuerdos”, más allá de “buenas palabras”, y ha indicado que, en este momento, su posición es la del “no”, aunque esperará a hablar con Soria Ya —con quien comparte grupo parlamentario— antes de tomar una decisión definitiva.

El portavoz leonesista también ha reconocido que, como otros grupos, han comentado con Carriedo posibles escenarios postelectorales, y ha señalado que la situación de la UPL es “buena”, algo que, según cree, el PP “no ha pasado por alto”.

Soria Ya exige más inversión y amenaza con una enmienda a la Totalidad

El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, tras reunirse con Carriedo, ha advertido que su grupo no apoyará el presupuesto si la inversión provincializada no ha alcanzado el 4 % del total autonómico, lo que supondría unos 630 millones de euros frente a los 475 recogidos actualmente. “Tal y como están no lo podemos apoyar”, ha resumido Ceña, quien ha reclamado compromisos claros “y un calendario de ejecución”.

La formación sorianista, que ha reivindicado históricamente la corrección del desequilibrio territorial, ha insistido en que “no ha venido a reír las gracias a nadie” y ha advertido de que sin compromisos “claros y ejecutables” no habrá apoyo.

Por Ávila descarta la enmienda a la totalidad

Por Ávila ha descartado presentar una enmienda a la totalidad, aunque su apoyo final dependerá de si la Junta acepta alguna de las propuestas que la formación ha planteado. “De aquí al día 20 mi teléfono está abierto”, ha afirmado el procurador Pedro Pascual, quien también ha reclamado mejoras en infraestructuras, comunicaciones y sanidad en la provincia. Pascual, que ha valorado la reunión como “correcta”, ha asegurado que por el momento no ha obtenido compromisos concretos. Entre sus demandas: mejoras en comunicaciones, una autovía autonómica, la subestación de Vicolozano y el centro de salud de Las Hervencias.

El PP defiende unas cuentas “brillantes”

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ricardo Gavilanes, tras reunirse con el consejero, ha calificado los presupuestos de “brillantes” y ha asegurado que no entiende el rechazo del PSOE. Gavilanes ha indicado que el Ejecutivo autonómico continuará analizando propuestas para sumar apoyos antes del debate de totalidad.

Vox mantiene su postura y llevará su “gurruño”

La reunión con Vox está prevista para este sábado. Su portavoz, David Hierro, ha anunciado que acudirá con las mismas propuestas que ya ha entregado a Mañueco en el último debate del estado de la Comunidad, el denominado “gurruño”. Preguntado por si la Consejería dispone de una plancha para el papel arrugado, Carriedo ha respondido que en su departamento “hay de todo”.La formación de derecha radical popuilista ha dejado claro que condicionará cualquier apoyo a la aceptación de sus exigencias ideológicas, similares a las pactadas en otras comunidades donde ha pactado con el PP.