Sánchez acusa al PP de “no estar a la altura” en los incendios: “Mañueco deja que se quemen los montes”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este martes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de “no estar a la altura” en la gestión de los grandes incendios registrados en la comunidad durante los últimos años.

“El señor Mañueco deja que se quemen los montes: más de 56 millones de árboles calcinados este verano, junto a casas, granjas y negocios de cientos de castellanos y leoneses. Mentiras, ausencias y cenizas. La misma historia”, ha señalado Sánchez.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de diversos asuntos, Sánchez ha afirmado que en 2022 ardió la Sierra de la Culebra, en 2024 los montes de Astorga y, este año, las Médulas, en León. “Y en ninguno de esos casos el señor Mañueco o usted mismo, señor Feijóo, estuvieron a la altura. Es más, por no estar, no estuvieron ni en el lugar de muchos de esos incendios”, ha reprochado el jefe del Ejecutivo ya que cuando comenzaron los incendios de este verano el presidente Mañueco estaba de vacaciones en Cádiz y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, estaba en Gijón en una comida tras un acto.

Sánchez ha acusado a la Junta de Castilla y León de haber “recortado un 20% la inversión pública en protección forestal” y de haber “entregado el 40% de los servicios de bomberos a empresas privadas”, lo que, a su juicio, ha provocado “una temporalidad corrosiva en los sistemas de prevención y vigilancia” y ha afeado que el PP aplique su “manual” para solo “acordarse de Santa Bárbara cuando truena”.

El presidente también ha criticado que el consejero de Medio Ambiente calificara en una entrevista de “despilfarro” mantener operativo el dispositivo antiincendios durante todo el año. “¿Cómo puede ser un despilfarro cuidar y gestionar los montes de Castilla y León?”, se ha preguntado.

En su intervención, Sánchez ha acusado además al Ejecutivo autonómico de “negar toda responsabilidad” y de “culpar al Gobierno de España”, pese a que —ha recordado— la gestión forestal es competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Frente a ello, ha defendido que su Gobierno ha “aumentado un 50% la inversión en prevención y gestión forestal” y que tanto la UME como los medios del Ministerio para la Transición Ecológica “han trabajado en la extinción desde finales de julio”.

Sánchez asegura que Castilla y León ha desviado “199 millones de euros a la sanidad privada”

En un repaso a la la gestión de los servicios públicos, el presidente ha asegurado que en Castilla y León se han desviado “199 millones de euros a la sanidad privada” frente a la inversión del Gobierno de “300.000 millones de euros adicionales” a las autonomías destinados a servicios públicos “en los últimos siete años”.

“Allí donde gobierna la derecha ha habido un debilitamiento y venta de la sanidad pública. Quieren que los servicios se degraden y las listas de espera se alarguen hasta que a la ciudadanía no le queda más remedio que ir a la clínica privada, pagada con los impuestos de todos o con el dinero de su propio bolsillo”, ha apuntado.

La Consejería de Sanidad responde: Castilla y León es la tercera que menos destina a los conciertos privados

Desde la Consejería de Sanidad, según han trasladado a este medio, han apuntado que Castilla y León es “tercera” comunidad autónoma que menos presupuesto destina cada año a concertar actividad con la sanidad privada un “3,5%” en el año 2023 (unos 200 millones incluido el transporte sanitario), según ha explicado el consejero Alejandro Vázquez. Por detras, La Rioja y Cantabria, según el último informe sobre Gasto Sanitario Público dado a conocer por el Ministerio de Sanidad, y “Cataluña, cuyo presidente de la Generalidad fue ministro de Sanidad con Pedro Sánchez, lidera el gasto en conciertos en el país con el 21,7% y casi 3.500 millones de euros”, ha remachado el consejero

Asimismo, desde la Consejería han afirmado que en comparación con el resto de comunidades, Castilla y León está “muy por debajo” de la media del Sistema Nacional de Salud, situada en el 8,7%. “Está meridianamente claro que esta intervención del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados no es más que una nueva cortina de humo para tapar los numerosos casos de corrupción que rodean a su partido y a su gobierno”, ha apuntado Vázquez en declaraciones recogidas por elDiario.es.

En una nota de prensa, desde la Consejería de Sanidad han apuntado que “lo que llama la atención” de las palabras de Sánchez es la “distinción” de Castilla y León “cuando Cataluña no solo lidera el gasto en conciertos privados sextuplicando el de Castilla y León, con una cantidad destinada solo a conciertos que supera lo gastado aquí en toda la atención hospitalaria y las Emergencias, sino también encabeza la estadística negativa de listas de espera”.

Según la Consejería, el Informe sobre Gasto Sanitario Público indica también que no sólo Cataluña está muy por encima de Castilla y León, sino que hay que añadir a Asturias, con un 6,2%, o Castilla-La Mancha, con el 5,1%, y Navarra, con el 6,4%.

Además, han afirmado las mismas fuentes, que el último informe sobre Privatización Sanitaria de las CCAA, publicado este año por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Castilla y León ha reducido su índice de privatización en tres puntos, situándose Cataluña como la autonomía con mayor velocidad de privatización.

Vázquez también ha indicado que el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, recoge que Castilla y León se encuentra en el grupo de las comunidades autónomas “con menor privatización y que en el último ejercicio del año 2025, además, este índice de privatización ha disminuido en tres puntos”.