La portada de mañana
Acceder
Los obispos se erigen en oposición al Gobierno tras dos décadas
Franco, ese ‘bro’: cómo abordar en clase la banalización de la dictadura
Opinión - 'El cuento de hadas del franquismo', por Rosa María Artal

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León culpa a Pollán, de Vox, y al PSOE de paralizar la Ley de Violencia Machista

EFE

0

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (PP), ha culpado al presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), de no convocar la ponencia para tramitar la Ley de Violencia Machista de la Comunidad y ha afeado la actitud del PSOE por no pedirle cuentas a Vox.

“La primera comisión para arrancar las ponencias debía convocarla el presidente de las Cortes, de Vox, y me parece que eso no ha ocurrido, a lo mejor el PSOE tiene que pedirle explicaciones a los procuradores con los que firmaron esa solicitud para habilitar el mes de julio”, ha afirmado en declaraciones previas a su visita al CEIP Cardenal Mendoza de Valladolid, con motivo de las actividades del programa 'Conciliamos verano 2025' .

La consejera ha subrayado que la iniciativa legislativa ya está en la Cámara autonómica y ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular le ha trasladado que los trabajos para analizar las enmiendas comenzarán en el mes de septiembre, para que la “ley se apruebe a la mayor brevedad posible”.

También ha incidido en que los grupos parlamentarios de PSOE y Vox solicitaron la habilitación extraordinaria de la primera quincena de julio, ya que “ambos partidos se ponen de acuerdo en muchas cosas”, ha manifestado en alusión a la Ley de Publicidad Institucional que han aprobado PSOE y Vox.

Unas declaraciones que ha rechazado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urbán, que ha reprochado que el único partido que ha pactado con la ultraderecha fue el PP cuando negoció la coalición de gobierno con Vox, que en su acuerdo de 100 puntos incluía la sustitución de la violencia de género por una de violencia intrafamiliar.

Gómez Urbán ha lamentado en declaraciones a EFE que Castilla y León aún cuenta con una ley de violencia de género que no está adaptada al pacto de Estado de 2017 ni a su actualización en 2025 y que ni el PP ni la consejera “nunca hicieron nada para adaptarla”.

“Es curioso que a la consejera de Familia la moleste o la siente mal que el PSOE quiera que se convoque la comisión para avanzar en el trámite de la proposición de ley de violencia de género, cuando es su propia ley y parece que tiene más interés el PSOE en el que salga adelante que el Partido Popular”, ha criticado.

Gómez ha achacado ese interés a “rendir pleitesía” al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se refirió en un congreso del PP al exceso de denuncias falsas en materia de violencia machista, “negando de manera indirecta la ley de violencia de género”.

“Cuando uno dice que hay muchas denuncias falsas en materia de violencia de género, lo que está haciendo es negar la violencia de género, a lo mejor la señora consejera Isabel Blanco debería hacérselo mirar”, ha apostillado.

Por su parte, fuentes del parlamento autonómico han explicado a EFE que, aunque en el periodo extraordinario la convocatoria de ponencias depende del presidente de la Cámara, debe hacerse a través de una solicitud de los grupos parlamentarios. Estas mismas fuentes han trasladado que no se ha registrado ningún petición formal a este efecto durante los quince primeros días de julio.