Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP rompe el pacto con Ciudadanos en La Bañeza (León) y gobernará el Ayuntamiento en minoría

El alcalde de La Bañeza (León), Javier Carrera de Blas.

César Fernández / ILEÓN.COM

1

El Partido Popular no dejó a Ciudadanos reposar las uvas en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza. El alcalde, el 'popular' Javier Carrera, decretó este miércoles 1 de enero la expulsión de los tres concejales de la formación naranja hasta consumar la ruptura del pacto suscrito el pasado mes de junio para los cuatro años de mandato, según ha adelantado Onda Cero La Bañeza y ha confirmado a Ileon.com el portavoz municipal de Cs, Juan José Blanco.

El PP queda así en minoría con sólo seis concejales en una Corporación de 17 escaños en su reducto de poder municipal más importante de la provincia junto al municipio de Villaquilambre, regido también con la fórmula de una coalición.

Las divergencias entre las dos fuerzas (que gobernaban mayoría absoluta al sumar 9 ediles con los 3 de Ciudadanos frente a los 8 de la oposición -6 del PSOE, 1 de Vox y 1 de Podemos) ya dispararon las elucubraciones sobre una supuesta ruptura del pacto de gobernabilidad el pasado mes de noviembre.

La aprobación del régimen de retribuciones políticas había sido el primer caballo de batalla. Además de reducir las percepciones de los concejales, la formación naranja planteó entonces otras condiciones para mantener el acuerdo como tener conocimiento de las contrataciones realizadas por la Alcaldía sin pasar por el Pleno o disponer de mayor libertad de acción para sus concejalías adscritas.

Ciudadanos descarta “de momento” otros pactos

Ciudadanos descarta “de momento” mayorías alternativas de Gobierno y pasa a las filas de la oposición, donde espera que el PP le haga “más caso”. “Vamos a dejar gobernar. Es la fuerza más votada. Pero no se han dado cuenta de que somos los únicos que podemos ayudarles”, señala el portavoz de Cs, para quien el rechazo a los Presupuestos de 2020 presentados en sesión plenaria el lunes ha sido la “excusa” para romper el pacto por parte del regidor popular.

“No ha habido ni confianza ni lealtad”, lamenta Blanco al subrayar que el alcalde les presentó el borrador presupuestario un viernes y el documento definitivo el lunes sin margen para hacer aportaciones a su socio de Gobierno, que se queja también de injerencias en áreas de su titularidad como la realización de transferencias que afectaban a la Concejalía de Deportes.

El portavoz de Ciudadanos habla de “cabezonería” del regidor. “La Bañeza no se merecía esos Presupuestos”, dice Blanco. Su grupo votó en contra, lo mismo que hicieron PSOE y Vox, mientras que Podemos se abstuvo.

Etiquetas
stats