Baja a nivel 1 la peligrosidad del incendio de Navalacruz
Baja a nivel 1 la peligrosidad del incendio de Navalacruz (Ávila) tras la “evolución favorable”. El fuego ha arrasado más de 21.000 hectáreas según el sistema de vigilancia satelital Copérnico. El incendio, que comenzó el sábado, es el más grave que ha vivido la Comunidad desde que la Junta de Castilla y León tiene las competencias, en 1984. El nivel de gravedad 1 se refiere a los fuegos en los que haya personas y bienes amenazados por el fuego, aunque los medios de extinción autonómicos son suficientes. Todavía se espera la reproducción de pequeños fuegos en el interior del perímetro.
El sábado se declaró el nivel 2 de peligrosidad por el riesgo que entrañaba para los bienes distintos a los de naturaleza forestal y se evacuó a los vecinos de nueve núcleos de población.
Este jueves por la mañana, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha defendido que “se actuó de forma inmediata” en el incendio de Navalacruz (Ávila) a pesar de que los bomberos de la capital tardaron treinta minutos en llegar al vehículo en llamas que provocó el fuego en la sierra. Además, la Junta ha acordado solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica.
Los medios que han actuado durante el día de este jueves en el incendio han sido 4 técnicos, 11 agentes medioambientales, 1 celador, el helicóptero de coordinación (HOTEL), 4 helicópteros, 7 cuadrillas helitransportadas (ELIF), 14 cuadrillas de tierra, 13 autobombas, 2 buldócer, el PMA y 3 helicópteros y 2 BRIF del Ministerio, según ha informado la Junta a través de un comunicado.
0