La Diputación de Ávila solicita la declaración de zona catastrófica por el fuego de Navaluenga
La Diputación de Ávila solicitará la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, antigua zona catastrófica, tras el incendio de la localidad abulense de Navaluenga que, según las primeras estimaciones, ha arrasado en torno a 1.500 hectáreas.
El fuego, que se encuentra controlado desde las 15.38 horas del domingo, aún no se ha dado por extinguido, tras alcanzar el Índice de Gravedad Potencial (IGP) 2, con un perímetro de unos 26 kilómetros, con 9 kilómetros de largo por 2 de ancho.
A la espera de que se dé por extinguido y con unas temperaturas mucho más bajas que en jornadas anteriores, en la zona permanece un retén integrado por 13 medios humanos y materiales: 5 celadores y agentes medioambientales; 4 cuadrillas terrestres y 4 autobombas.
Tras la Junta de Gobierno Provincial, el portavoz de la Diputación abulense, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha comentado en rueda de prensa que la intención es solicitar al Gobierno la declaración de Zona Gravemente Afectada por una emergencia de Protección Civil.
No obstante, ha preferido esperar a que, una vez que se dé definitivamente por extinguido, se evalúen las pérdidas materiales que se pueden haber producido en esta zona situada en la comarca del Valle del Alberche, a unos 40 kilómetros al sureste de la capital.
Aunque la población empadronada supera las 2.100 personas durante todo el año, las segundas viviendas y las personas que han elegido esta zona para pasar sus vacaciones han elevado la población hasta las 20.000, según el alcalde y diputado provincial, Armando García Cuenca, quien para realizar estos cálculos se basa en el consumo de agua y en la recogida de basura.
García Cuenca ha señalado que la institución provincial se encuentra a la espera de recibir los informes técnicos “a partir de los cuales se realizarán las valoraciones para solicitar la declaración” de lo que se denominaba anteriormente zona catastrófica.
El portavoz del equipo de gobierno en la institución provincial ha destacado que no se hayan producido desgracias personales, excepto las lesiones de un operario de la Junta de Castilla y León, vecino de San Esteban del Valle (Ávila), al que ha deseado una “pronta recuperación”.
0