El alcalde de Salamanca (PP) cesa al concejal de Turismo (Ciudadanos) tras el fiasco de la 'nueva Dubái'

elDiariocyl

0

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, (PP) ha retirado sus competencias al concejal de Turismo (Ciudadanos), Fernando Castaño, tras el fiasco de la 'nueva Dubái', un supuesto proyecto para crear una nueva mega ciudad (con tranvía, teleférico y un planetario), mientras se hablaba de inversiones de 9.000 millones a 15.000 millones, miles de empleos y nuevas oportunidades. Así lo ha comunicado el regidor a través de un tuit, en el que asegura no conocer si Castaño abandonará también su acta de concejal o no.

El concejal de Turismo era principal valedor dentro del Ayuntamiento charro del proyecto. Él era el encargado de hablar con la empresa Peace City World y con el asesor de esta, José María Fuentes, que presentó un título de Licenciado en Economía falso y que tenía una relación personal con el edil de Ciudadanos.

La semana pasada, el concejal puso su cargo a disposición del alcalde, que yo le dijo que tenía que “reflexionar” y que no pensaba tomar decisiones “en caliente”. Entonces, la primera teniente de alcalde y líder de Ciudadanos, Ana Suárez, defendía la continuidad de Castaño: “Ha sido un shock lo que nos hemos encontrado. Estamos en ese proceso de asimilar. Fernando ha hecho un trabajo estupendo en la Sociedad de Turismo y yo creo que estamos todos de acuerdo en que lo tiene que seguir haciendo”.

Las mentiras del principal asesor de Peace City World y también asesor del Ayuntamiento, José María Fuentes, han hecho que el consistorio cese a este conseguidor, ponga fin al contrato con la empresa promotora y ha generado una crisis en el equipo de Gobierno local. El Ayuntamiento salmantino celebrará un pleno extraordinario el 17 de febrero en el que abordará esta situación.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha reprochado que el alcalde haya reaccionado “tarde” y ha apuntado que el “principal responsable” es el propio Carbayo. “La imagen de Salamanca ha quedado por los suelos. La ciudadanía salmantina sigue sin tener explicaciones de su alcalde; está incapacitado para seguir gobernando”, ha criticado el socialista.

También desde la oposición, Podemos ha justificado la decisión como un intento de “salvarse a sí mismo de su pésima gestión” después de “despilfarrar” cientos de miles de euros, contratar “a amiguetes” por salarios “a los que la mayoría de los salmantinos no consiguen llegar ni después de muchos años de duro trabajo” y de“ engañar a la ciudadanía salmantina”.