La Diputación de Valladolid coloca la bandera LGTBI en el patio interior tras la sentencia que prohibió colgarla en el balcón

Acto celebrado en el Palacio de Pimentel con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI.

Europa Press

0

La Diputación de Valladolid se ha unido este lunes a la celebración del Día del Orgullo LGBTI con la colocación en el patio del Palacio de Pimentel de la bandera arcoíris, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, acompañado de varios portavoces de los grupos políticos de la institución provincial y de representantes de la Fundación Triángulo de Valladolid y ATC Rainbow.

Este año la bandera arcoíris se ha colocado en el patio del Palacio de Pimentel y no en el balcón junto a las enseñas oficiales, después de que una sentencia judicial considerara ilegal hacerlo en ese emplazamiento. El juez dio la razón a Abogados Cristianos y condenó a la Diputación por poner una bandera LGTBI al considerarla "política e ideológica".

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha subrayado en declaraciones previas a este acto el compromiso de la institución provincial con la defensa de la diversidad y ha justificado el traslado de la bandera para casar el respeto a la justicia con el apoyo a este colectivo.

Los representantes de estas tres asociaciones han leído la declaración Institucional aprobada por la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de la celebración de este día, en la que se reivindica el papel de estas entidades locales como garantes de la igualdad efectiva frente a cualquier tipo de discriminación en base a la orientación sexual.

"Somos los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, garantes de la efectividad de una estrategia clara de lucha por la igualdad y en defensa de la convivencia ciudadana y agentes esenciales insustituibles de la protección de los derechos y libertades de toda la ciudadanía y defensores de la no discriminación, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otras condición o circunstancia personal o social", reza el manifiesto.

En dicho texto se recuerda también la "excepcional situación" sobrevenida por la pandemia, en la que las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales "se han visto gravemente afectadas", por lo que considera preciso "hacer un esfuerzo para garantizar que todas las respuestas a la COVID-19 también tengan en cuenta las repercusiones de la crisis en las personas LGTBI".

El manifiesto denuncia la discriminación y el discurso de odio contra las personas LGTBI y los crímenes de odio motivados por la LGTBIfobia que "están creciendo en toda la Unión Europea" y que representan "una seria amenaza para el respeto de los derechos fundamentales".

"A pesar de los avances alcanzados en materia de derechos LGTBI, quedan muchas lagunas pendientes de ser abordadas por el poder legislativo, especialmente en lo relativo a la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y al reconocimiento y protección de las personas LGTBI víctimas de delitos", advierte el manifiesto.

En dicho escrito, la FEMP traslada su condena ante "cualquier discriminación", incluida la incitación al odio, y recuerda "la importancia de tomar medidas concretas".

Además, reconoce la importancia de recopilar datos de igualdad comparables y desglosados por territorios, que permitan medir el alcance total de la desigualdad en España y formular políticas significativas para la aplicación del derecho de igualdad de la Unión Europea.

Acciones locales

También apoya aquellas acciones locales, regionales, nacionales y europeas que tengan por finalidad la promoción de la igualdad, especialmente las dirigidas a luchar contra los estereotipos y a mejorar la aceptación social de las personas LGTBI.

El manifiesto reconoce el trabajo de las organizaciones que trabajan por los derechos de las personas LGTBI y el valor de la colaboración con las autoridades locales para poner fin a cualquier discriminación existente y seguir impulsado unas políticas públicas "igualitarias e inclusivas".

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, la Diputación de Valladolid ha editado un cartel para hacer visible a este colectivo y sensibilizar a los vecinos de la provincia sobre el mismo, cartel que se ha hecho llegar a todos los municipios de la provincia para lograr la máxima difusión.

Con el lema 'Diversidad', el cartel, con los logos de la Diputación de Valladolid y la Fundación Triángulo de Castilla y León, reivindica la igualdad social y de derechos para las personas, independientemente de su orientación sexual y de su identidad de género.

Asimismo, se han organizado representaciones de microteatro en cuatro municipios de la provincia de Valladolid a cargo de Alhambre Teatro y su montaje 'Cuadros de Ti & de Mí'.

Dichas representaciones se han desarrollado en Villanubla y San Pelayo y tendrán su continuidad este mismo en La Cistérniga y el martes 29 en Cigales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats