El Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León pagarán el 75% del coste de la nueva cúpula de la Vera Cruz
La construcción de la nueva cúpula de la iglesia de la Vera Cruz en Valladolid costará 400.000 euros que financiarán la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Archidiócesis, según el acuerdo alcanzado entre las tres instituciones y difundido este jueves durante una visita al templo.
La Junta y el Ayuntamiento aportarán 150.000 euros cada uno, mientras que la Archidiócesis de Valladolid contribuirá con 100.000 euros para costear la nueva cúpula en sustitución de la anterior, desplomada el pasado 25 de junio, sin daños personales ni patrimoniales de valor, durante unas obras de rehabilitación.
“Teníamos la obligación de reponer y devolver las cosas a su estado originario porque la iglesia de la Vera Cruz es un símbolo de nuestra ciudad que nos identifica especialmente con nuestra Semana Santa, por eso hoy es un día importante para la ciudad de Valladolid”, ha explicado el alcalde, Jesús Julio Carnero.
El alcalde, en declaraciones a los periodistas, ha aludido al “respeto, compromiso y seguridad” que en su opinión caracterizará esta reconstrucción a cargo de un equipo multidisciplinar de arquitectos y restauradores que han explicado los pormenores de un proyecto que incluye la restitución de yeserías y pinturas al fresco.
Además del alcalde han visitado las obras ya en marcha el arzobispo de Valladolid, Luis Javier Argüello, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El proyecto de ejecución fue aprobado el pasado 29 de octubre por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid, en trámite extraordinario, y en su elaboración ha participado la Universidad de Valladolid a través de la Escuela de Arquitectura y su laboratorio de fotogrametría para calcular el trazado de la cúpula desplomada. Han intervenido también especialistas en cálculo, construcción, rehabilitación de estructuras de madera y restauración de pintura.
El templo no está declarado Bien de Interés Cultural pero forma parte de un Conjunto Histórico que sí lo está y configura el espacio delimitado por la calle de la Platería, Plaza del Ochavo y de la Vera Cruz, en el centro histórico de Valladolid junto a la Plaza Mayor.
Patrimonio artístico
La iglesia de la Vera Cruz data de finales del siglo XVI, en concreto de 1595 cuando concluyeron las obras encargadas para su templo penitencial por parte de la cofradía más antigua de la ciudad, fundada en 1498.
El escultor e imaginero Gregorio Fernández trabajó en numerosas tallas de devoción y pasos procesionales, en su gran mayoría conservadas en la iglesia pero que no sufrieron daños durante la caída, a plomo y desde un altura de veinte metros de la linterna y gran parte de la cúpula, el pasado 25 de junio.
La iglesia se encontraba cerrada desde hacía varios días para cometer unas obras de restauración que aún no habían comenzado, y las tallas fueron revisadas y limpiadas por especialistas de la Fundación Las Edades del Hombre y posteriormente resituadas en la catedral y en la iglesia de San Miguel y San Julián.
2