Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Óscar Puente reclama a la Junta una mayor regularización de los apartamentos turísticos

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, flanqueado por la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Juan Manuel Guimerans.

Europa Press

0

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reclamado una mayor regularización de los apartamentos turísticos, algo que ha recordado que depende de la Comunidad Autónoma, ya que señala que en la ciudad se estima que existen 900, de los cuales unos 300 no están inscritos.

Así lo ha señalado Puente este martes antes de participar en la presentación del balance turístico del año 2022 en un acto celebrado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

El pasado año ha supuesto, según ha destacado Puente, la consolidación de la recuperación tras la pandemia, con un regreso a “niveles de 2019-2018” y en el que la ciudad recibió a más de 410.000 viajeros y se realizaron cerca de 800.000 pernoctaciones, un 40 por ciento más que los registrados en 2021. Del número de viajeros más de 328.000 fueron españoles y 82.000 extranjeros.

En este sentido, Puente ha añadido que se estima que en torno a 85.000 pernoctaciones al año en Valladolid no se contabilizan por el INE al ser apartamentos turísticos no registrados oficialmente, por lo que ha apostado por intentar regularizar más esta actividad, ya que se “distorsiona un poco” la fotografía de la estadística de turismo.

Puente ha recordado que el número de plazas de apartamentos turísticos en Valladolid hace unos años “era muy pequeña, prácticamente inexistente” y en este momento se calcula en torno a 600 plazas ya regularizadas y otras más de 300 no regularizadas. Y se trata de una actividad, que según el alcalde, presenta una ocupación “del 90 por ciento”.

Eso sí, el alcalde ha matizado que la regularización de los apartamentos turísticos corresponde a las comunidades autónomas por lo que entiende que el Ayuntamiento no puede intervenir ahí y en concreto la Junta de Castilla y León “no está regulando este tema”.

Según el alcalde, la Unión Europea tiene intención de homogenizar una normativa “para toda Europa porque sobre todo en las ciudades más grandes, está generando otro tipo de problemas que no afortunadamente, aquí nos se producen, como es la gentrificación de los centros históricos y el encarecimiento de la vivienda”.

De vuelta a los datos del turismo, Puente ha manifestado su optimismo por las cifras de 2022, con meses, sobre todo en la segunda mitad del año, en los que se ha registrado un incremento incluso con respecto a años anteriores de la pandemia y un diciembre “espectacular”.

Ha destacado el buen funcionamiento de sectores como la hostelería, ya que asegura que algún hostelero le ha señalado que en el periodo navideño ha facturado “el triple que el mes más importante de la historia de su negocio”.

Etiquetas
stats