La portada de mañana
Acceder
Denigrar a España para desgastar a Sánchez, por Esther Palomera
La sexta ola ha enredado los datos de la pandemia
OPINIÓN | La caspa del decano, por Elisa Beni

El mapa de la vivienda turística en 2021: crece un 4,2% tras el fin de las restricciones por la pandemia

Un grupo de turistas frente a un local dedicado al alquiler turístico en Barcelona.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado los datos de viviendas turísticas operativas en España. Un estudio definido como "estadística experimental", que realiza rastreando la oferta de este tipo de inmuebles en plataformas como Airbnb, Booking y Vrbo. La estadística va por su tercera edición, por lo que permite sacar algunas conclusiones respecto a cómo ha cambiado el parque de pisos turísticos en el último año.

El efecto colateral de la Ley de Vivienda: elevará el número de pisos turísticos en las zonas tensionadas

El efecto colateral de la Ley de Vivienda: elevará el número de pisos turísticos en las zonas tensionadas

En el conjunto de España, en agosto de este año estaban activas 306.974 viviendas turísticas, con un total de 1.562.751 plazas y una media de 5,1 plazas por vivienda. Estos datos reflejan un aumento del 4,2% respecto a la oferta que rastreó el INE en febrero de este mismo año y, sin embargo, son un 4,5% menos que las existentes en agosto de 2020; ambos datos influidos por la pandemia.

Llama la atención lo ocurrido en Madrid y en Barcelona. Juntas suman el 9% de toda la oferta de vivienda turística en España, con un 4,8% y un 4,2%, respectivamente. 



Y ambas ven una relevante reducción de la oferta en comparación con 2020. En la Ciudad Condal, el número de viviendas turísticas se ha reducido un 25,2%; y en Madrid, más de un 13%. 

Los cambios en Barcelona y Madrid

Respecto a Barcelona, el INE constata que la reducción anual de la oferta se ha experimentado en los 10 distritos de la ciudad.

"El mayor descenso se da en Sant Andreu (–34,3%). La mayoría de secciones censales con mayor proporción de viviendas turísticas se encuentran en los distritos de Eixample y Ciutat Vella, con un máximo del 39,2% en las inmediaciones de la Plaza Catalunya", apunta. El primero sumaba en agosto 4.612 viviendas de alquiler vacacional; y, el segundo, 2.890".

"Por su parte, los distritos con mayor porcentaje de vivienda turística son Ciutat Vella (5,2%), Eixample (3,2%) y Gràcia (1,8%)", desglosa. Hay menos pisos turísticos, pero con más plazas, para visitantes, con un repunte en esta ciudad del 5,5% respecto a agosto de 2020. 

En Madrid, los tres distritos con mayor concentración de viviendas turísticas son Centro (6.412), Barrio de Salamanca (1.046) y Chamberí (861). Zonas que también son las que tienen mayor porcentaje de vivienda de alquiler vacacional respecto al total, con un 7,4%, 1,3% y 1,1%, respectivamente. Y los distritos que más caen si se compara 2021 con 2020. En el caso de Chamberí, la reducción de la oferta de pisos turísticos es del 18,5%; del 15,3% en el caso de Centro y del 13,5% en el distrito de Salamanca.

El INE también desglosa que, por sección censal, el 88% de las 100 secciones con mayor proporción de vivienda turística de Madrid se encuentran en el distrito Centro. Tres de estas secciones tienen un porcentaje superior al 20%, con un máximo del 25,9% en las inmediaciones de Tirso de Molina.

Los cambios por comunidades autónomas

La estadística experimental del INE también desglosa cómo es la distribución por comunidades. Los mayores números de viviendas turísticas se daban, en agosto, en Andalucía (63.179), Cataluña (56.493) y Comunitat Valenciana (51.047). Las tres suman cerca de tres quintos del total de plazas ofertadas en España.



En cambio, las comunidades con menor número de viviendas turísticas son Comunidad Foral de Navarra (993), La Rioja (1.110) y Extremadura (1.289). Y las que más aumentan su oferta respecto a agosto de 2020 son Cantabria (9,7%), Galicia (7,6%) y Principado de Asturias (5,8%). Por el contrario, las mayores reducciones se dan en Comunidad de Madrid (–11,2%), Cataluña (–10,6%) y Comunidad Foral de Navarra (–7,3%).ç

El INE también desglosa datos en función del porcentaje de viviendas turísticas en una comunidad respecto al parque total de inmuebles. Ahí los datos más altos se dan en Illes Balears, donde son el 5% del total. Por detrás, Canarias (3,8%) y Comunitat Valenciana (1,6%). Y los menores porcentajes se dan en Extremadura (0,2%) y Castilla-La Mancha, Navarra y Castilla y León, las tres, con un 0,3%.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats