La concentración motera “Pingüinos” ha cerrado este domingo su 43ª edición con 40.880 participantes, el 0,6% menos que en la anterior (41.120), y con una ocupación hotelera en Valladolid que ha rondado el 85%.
En la rueda de prensa de balance, el portavoz del club organizador, Turismoto, José Manuel Navas, ha señalado que todo ha salido “según lo previsto” y, puesto que las cifras siguen siendo muy altas, ha pedido al alcalde, Jesús Julio Carnero, “ampliar la casa”, en referencia al “Pingüinos Arena”, donde se desarrollan la mayoría de las actividades de la concentración.
Las borrascas que han afectado a Asturias y Galicia ha provocado algunas anulaciones, tal y como ha comentado Navas, pero los hoteles y apartamentos turísticos han alcanzado, a pesar de ello, el 85% de ocupación, según los datos aportados por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también presente en el balance.
Además, el portavoz de Turismoto ha destacado el amplio abanico de actividades para todos los gustos, incluida la parte musical, “tratando de llegar al diferente público que participa en Pingüinos, ya que se dan cita desde jóvenes de 18 años hasta personas de 80”.
Sobre la agresión con arma blanca ocurrida esta madrugada, el alcalde ha explicado que las heridas sufridas por un hombre en la espalda y una pierna no son graves y ha apuntado a una discusión por “celos” como origen de la pelea, aunque los organizadores han negado que agresor y víctima fueran moteros y han tratado de desvincular este suceso de la propia concentración.
“Es algo que puede suceder cualquier fin de semana en cualquier lugar”, ha comentado Navas, mientras que Carnero ha señalado que “son acontecimientos detestables que suelen producirse cuando hay aglomeraciones”.
Premio a David Alonso
La concentración echó el telón con la entrega de los “Pingüinos de Oro”, que este año han recaído en el campeón de Moto 3 en 2024, David Alonso, y en la empresa Estrella Galicia 0.0, por su patrocinio de pilotos de motociclismo, escuderías y pruebas como el Mundial de Motociclismo.
Alfonso Prego, responsable de Hijos de Rivera en Castilla y León, se encargó de recoger el premio institucional, del que se mostró “muy orgulloso”, mientras que David Alonso prometió “trabajar duro” para tratar de ganar el Mundial de Moto 2, antes de saltar a Moto GP, que es su objetivo a largo plazo.
El joven piloto, de nacionalidad española y colombiana, ha reconocido haber “quedado impactado” con la concentración vallisoletana “por la cantidad de aficionados que reúne y por la pasión que se respira en todos ellos” y ha asegurado que este premio le dará “impulso” para ir logrando más retos.
Además, en la clausura de “Pingüinos”, se entregaron los premios al piloto peninsular más lejano, procedente de Rosas; al no peninsular más lejano, de Las Palmas; al piloto internacional más lejano, que llegó desde Dinamarca y a la piloto internacional más lejana, que partió desde Rumanía.
El de motoclub con mayor número de inscritos fue para Froilanes, con 108 personas, en el ámbito nacional, y para Motard Escorpioes, de Portugal, mientras que por puntos ganaron el mismo club luso, y Goldwing Asociación España.
“Pingüinos” se ha despedido de Valladolid, mientras las cenizas de las hogueras caían del cielo, cubriendo todo a su paso, pero no las concentraciones moteras, ya que la próxima semana muchos de los aficionados se darán cita en “Motauros”, que acoge Tordesillas desde hace 26 años.