Dos tramos de la cuenca del Duero están nivel rojo, uno en naranja y 6 en amarillo por la borrasca Joseph
Las lluvias y deshielos tienen este martes en situación de alarma, nivel rojo, al río Huebra a su paso por Puente Resbala, en la provincia de Salamanca, y al Tármega, en Rabal, en Ourense, con otro tramo en nivel naranja y seis más en amarillo, por el aumento de su caudal.
Son datos de en torno a 15.00 horas que publica la CHD en su web, recogidos por EFE, que indican que además el Támega está en alerta naranja a su paso por Castrelo do Val, en Ourense.
Además el Bernesga sigue en nivel amarillo de aviso a su paso por la capital leonesa, por donde a las 15.10 horas tenía un nivel de 2,46 metros y un caudal de 82,19 metros cúbicos por segundo, con tendencia ya decreciente.
Y otro tramo del Bernesga está también en nivel amarillo a su paso por Alija de la Ribera, con tendencia decreciente; mientras que el Cea tiene ese mismo nivel de aviso en su transcurrir por la localidad leonesa de Villaverde de Arcayos, en este caso con nivel creciente; y el Porma a su paso por el municipio leones de Secos, también ganando caudal.
En cuanto a Puente Resbala, una antigua estructura que une Bermellar y Saldena, en la comarca salmantina de las Arribes del Duero, el Huebra tiene a su paso a las tres de la tarde un nivel de 5,88 metros, cuando el máximo del año está en los cuatro metros, y con tendencia creciente.
En Támega fluía por Rabal a las 14.30 horas con 3,36 metros de altura y 141,62 metros cúbicos por segundo, y tendencia a la estabilidad.
En nivel amarillo de alerta está además el río Negro a su paso por Santa Eulalia de Río Negro, y el Tera, a su paso por Camarzana de Tera, ambos en la provincia de Zamora.
Los avisos se completan con el río Pedroso a su paso por Pinilla de los Moros, en Burgos, en aviso amarillo con tendencia a la estabilidad.
En un comunicado, la CHD ha explicado que sigue con la vigilancia en los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales producido por el paso de la borrasca Joseph, que mantiene la situación de alerta por meteorología adversa en la demarcación.
Desde este lunes la cuenca del Duero se ha visto afectada por la entrada de un carrusel de borrascas atlánticas que se mantendrá a lo largo de esta semana, dejando precipitaciones generalizadas y abundantes con acumulados de entre 100 y 200 mm en el área gallega, la Sierra de Gredos, resto del Sistema Central e Ibérico.
Las precipitaciones más cuantiosas se esperan en la cara oeste y suroeste de la cuenca y están afectando principalmente a los ríos de esta área: Luna, Omaña y Tuerto del sistema Órbigo; Tera y afluentes como el Negro; Támega y el río Águeda.
Todos ellos se encuentran por encima de los umbrales hidrológicos actualmente vigentes y, a excepción de las estaciones del Águeda que siguen en tendencia creciente, el resto de las estaciones están próximas a alcanzar sus puntas.
Aunque es de esperar que la propagación de la avenida aguas abajo de las estaciones actualmente en aviso también superen los umbrales marcados para las mismas, como puede ser el caso del Eria en Morales del Rey o el Duerna en Santiago de la Valduerna entre otras.
Otros cauces que empiezan a ver incrementados sus caudales son los de ríos que nacen en la Ibérica: Arlanza y Arlanzón, y aunque se encuentran lejos de superar los umbrales, no se descarta que a lo largo de esta semana pudieran llegar a superarlos.
Para la jornada de hoy, se esperan lluvias generalizadas de carácter más disperso en la cuenca y principalmente en el tercio noroccidental de la Cantábrica con tendencia a remitir a lo largo de la tarde y hasta la madrugada, cuando se prevé la entrada de otro frente que volverá a dejar lluvias también de carácter disperso a lo largo del miércoles y de nuevo hasta la madrugada.
Para el jueves y viernes se espera la entrada de otros dos frentes (más activo el segundo) que seguirán dejando lluvia de forma generalizada, pero con principal afectación en la mitad occidental de la cuenca y en el área cantábrica.