Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 10.800 personas podrían acogerse a la regularización extraordinaria en Balears: “Es bueno para toda la sociedad”

Trabajadores de la construcción en Mallorca

Esther Ballesteros

Mallorca —
27 de enero de 2026 18:27 h

0

Unas 10.800 personas podrían acogerse en Balears, al menos en una primera fase, al proceso de regularización extraordinaria de migrantes pactado con Podemos y aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Se trata de los expedientes que actualmente se encuentran abiertos en Extranjería por arraigo sociolaboral, un procedimiento que exige acreditar dos años de permanencia en el Estado.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez, quien ha señalado que esta cifra no incluye a las personas solicitantes de protección internacional, que se rigen por otros cauces administrativos. “Habrá que ver el alcance real y eso nos lo irán dando los datos. A finales de junio tendremos la totalidad de las demandas”, ha indicado en rueda de prensa.

Rodríguez ha defendido la regularización extraordinaria como una herramienta de alcance social y económico, al considerar que permite aflorar situaciones laborales precarias y dotar de estabilidad a sectores con alta dependencia de mano de obra extranjera. En este sentido, ha subrayado que la medida “es buena para toda la sociedad” dado que refuerza los derechos y las obligaciones de los trabajadores, ofrece seguridad jurídica a las empresas y contribuye a reducir la economía sumergida, un fenómeno especialmente relevante en territorios con fuerte actividad estacional como Balears. “Beneficia a los trabajadores, que ganan en derechos y obligaciones, beneficia a las empresas, que ganan en seguridad jurídica, y sirve en la lucha contra la economía sumergida”, ha subrayado.

El representante del Ejecutivo central en las islas ha calificado además la iniciativa como “valiente” y ha subrayado el impacto que puede tener en sectores clave de la economía balear que arrastran desde hace años problemas estructurales de falta de mano de obra. Entre ellos, ha citado los cuidados, la hostelería y el sector primario, ámbitos en los que la regularización puede contribuir a estabilizar plantillas y reducir la precarización laboral.

Frente a las críticas de la presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), quien ha aseverado que la medida contribuiría a un “nuevo efecto llamada”en Balears, Rodríguez ha rechazado tal extremo, acusando a la líder balear de mantener un discurso contradictorio: “No es un efecto llamada, es una respuesta a personas que ya están aquí. No llamas a nadie. Vincularlo a un supuesto efecto llamada es desenfocar el tema y no atender a la realidad”.

En este sentido, ha recordado que el proceso tiene su origen en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que fue admitida a trámite con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios salvo Vox. Rodríguez ha reprochado al Partido Popular que ahora se distancie de aquella posición favorable adoptada en 2024 y asuma, a su juicio, un discurso condicionado por la extrema derecha.

Por último, el delegado del Gobierno ha recordado que Balears cerró el último año con más de 100.000 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social, de las cuales más de 60.000 son de fuera de la Unión Europea.

Etiquetas
stats