Juicio por la trama eólica

Un testigo de la trama eólica ve extraño que la avocación en parques eólicos fuera genérica, no individual

EFE

12 de noviembre de 2025 13:50 h

0

El que fuera jefe de la sección de Industria y Energía del Servicio Territorial de Palencia entre 1996 y 2016 ha calificado este miércoles de extraño que la avocación para la adjudicación de parques eólicos —la decisión de autorizarlos pasó a un órgano superior— fuera genérica y no individual.

El testigo ha declarado en el juicio que se sigue por la conocida como trama eólica en la Audiencia de Valladolid, donde se sientan en el banquillo de los acusados exaltos cargos de la Junta y empresarios por supuestas irregularidades en la concesión de autorizaciones de proyectos de parques eólicos.

El sistema de avocación, mediante el que las autorizaciones debía darlas la Viceconsejería de Economía en lugar de los Servicios Territoriales de cada provincia, se estableció de manera genérica, para todos los casos, ha dicho el testigo, al que ese método le pareció un poco extraño.

Esta fórmula tenía que ver con su uso de forma individual, por una cuestión concreta, pero en el caso de los proyectos de parques eólicos se fijó que el órgano superior fuera el encargado de decidir la autorización en todos los casos, había que hacer la avocación en todos los expedientes, ha especificado.

Por otra parte, preguntado por si era conveniente o era una exigencia que los promotores contasen con socios locales para sus solicitudes de parques, el testigo ha manifestado que era conveniente y no podía afirmar que fuera necesario. La vista oral continuará el próximo lunes con la declaración de más testigos.