El empresario de Avanzalia Solar, Carlos G, que llegó a estar entre los acusados de la Trama Eólica y ahora comparece como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Valladolid, ha relatado este martes como “la banda” que había en la Junta de Castilla y León, integrada por el entonces consejero de Economía, Tomás Villanueva, el viceconsejero, Rafael Delgado -acusado en la causa- y el abogado Jesús Rodríguez Recio -también acusado-, bloquearon sus parques.
La Trama Eólica, el mayor caso de corrupción en la historia de Castilla y León estaba formada por empresarios y altos cargos de la Junta que se repartieron 75 millones de euros en mordidas. Presuntamente, la Junta obligaba a los promotores a unirse a empresarios locales concretos para tramitar sus parques. En el banquillo se sientan 15 acusados, exaltos cargos y empresarios beneficiados por la trama.
Durante su declaración el promotor ha relatado como entre 2004 y 2005 Avanzalia construyó en Salamanca la primera planta solar de 1mw, “la primera a nivel europeo y mundial”. En el año 2006 construyeron Zarapicos, un parque solar de 10 mw en la misma provincia. “Se siguieron todos los procedimientos habituales y teníamos todos los permisos concedidos. Pero a finales de ese año todo se bloquea. ”Nos bloquea la Junta, nos bloquea Tomás Villanueva, Rafael Delgado y Jesús Rodríguez Recio, que era su mano derecha“, ha afirmado.
“Nosotros fuimos bastante ilusos, sobre todo mi socio, ingeniero industrial. Pedimos audiencia a Tomás Villanueva, nos recibió con Delgado, íbamos con bastante ilusión”, ha recordado. El parque iba a ser “el más importante a nivel europeo y llevaban fotografías aéreas. ”En lugar de felicitarnos, de decir enhorabuena por lo que han conseguido, yo vi una sonrisa entre ellos como diciendo estos pajaritos que han llegado aquí...nos dieron la mano y nos fuimos y punto“.
Avanzalia acabó la planta, con una inversión de 66 millones de euros, pero no se les daba la autorización para conectarse a la red eléctrica, que dependía de la Junta, del Servicio territorial. Carlos G. ha dicho que estaba “a punto del infarto, del ictus” porque pasaban meses y no se les recibía, no había noticias ni contacto.
“Estuve gestionando cómo podía llegar a la Junta de Castilla y León para ver cómo podíamos desbloquear esa situación de ese parque con 66 millones de euros invertidos. Finalmente me llama un señor, Paco Aguirre, de Aguiase -una empresa intermediaria- y me dice que tenemos un problema para la conexión y que se solucionaba con tres millones de euros puestos en Mónaco, le hubiese dado incluso cinco porque estábamos ahogados, porque estábamos a punto de ir a la cárcel”, ha comentado .La autorización se produjo el 28 de mayo de 2007.
“Conseguimos conectarlo, en julio de 2007 firmo un acuerdo con Aguiase, con Francisco Aguirre, de prestación de servicios.Se establece que me conceden la autorización y permisos del parque Peñacabra, de 100 mw. Nosotros hasta la fecha no habíamos tenido incursión en eólica, sólo en solar, no sabíamos nada. Me ofrecen un parque de 100mw que pertenecía a Gamesa, eran 8,1 millones. El acuerdo se firma el 20 de julio de 2007. En ese acuerdo el primer hito era pago de un millón también en Mónaco, segundo hito, otro millón a Aguiase cuando se adjudicasen los 100 mw .
Gamesa estuvo “encantada de venderlo” y se llegó a un acuerdo con Endesa para un desarrollo conjunto, pero en 2013 descubrieron que era un parque de menor rendimiento económico del que se le había dicho. Aunque en un primer momento Avanzalia abonó 1,5 millones, no hizo el resto de los pagos. El parque no llegaba ni a 2.000 horas de producucción. Así, lo devolvieron a Aguiase.
Ha definido a Rodríguez Recio como “mano derecha de Rafael Delgado y voz de su amo”. Con ambos el abogado se reunió en tres o cuatro ocasiones, y con Delgado viajó a Japón para visitar la empresa Kyocera. Aunque Delgado no estuvo siempre en las reuniones, sí ha precisado que llamaba a Delgado durante las mismas para comentarle cosas y que fue Rodríguez Recio quien les dio una lista de parques en los que podían invertir, una lista que venía de Delgado.
Sobre los pagos en Mónaco, que fueron de 4.350.000 euros, se hicieron en dos sociedades, Cider Trade y Pelton Corporation, si bien el testigo no ha recordado si la idea de hacer el pago en el extranjero fue suya o de Rodríguez Recio.
Avanzalia construyó la tercera fase del parque solar Zarapicos en 2009, y una vez más se produjeron problemas para la conexión por estar en una línea “saturada”. Eran 2 mw para trece plantas. Aunque intentó que la Junta mediase con Iberdrola, tuvo que vender siete plantas por debajo de su precio. Aguirre y Recio pagaron 700.000 euros cuando ese era el precio de una sola, pero la falta de conexión no dejó otra salida.
El careo con “la voz de su amo”
Durante el interrogatorio, se ha dado una situación curiosa, cuando Rodríguez Recio, que se representa a sí mismo, ha hecho preguntas al empresario y la situación ha devenido en un careo al que ha tenido que poner fin el presidente del tribunal. Rodríguez Recio ha insistido en cuestionar las declaraciones del testigo con un “¿no es menos cierto que...?”, sin que nadie el advirtiese que se estaba confundiendo y que la fórmula habitual para lograr que el testigo precise es “¿no es más cierto que...?. Además, Rodríguez Recio ha llegado a hablar de él mismo en tercera persona. ”Usted era la voz de su amo“, ha insistido el responsable de Avanzalia.
En la jornada de hoy también ha declarado Carlos Marquerie Tamayo, de 4Innovation, una mercantil en la que Rafael Delgado entró como accionista en 2013, dos años después de salir de la Junta. Según Marquerie, Delgado estaba interesado en las startups y quería invertir un millón de euros que provenía del “patrimonio familiar”. Pero el millón se quedó en 115.000 euros en compromiso de buscar inviersores y contratos en Francia. Pero en poco después, en 2015 cuando se publicaron las primeras informaciones sobre la Trama Eólica, Marquerie pidió a Delgado que saliese de la sociedad porque era perjudicial. “Me enteré cuando estaba en Boston y durante una captación de inversiones en Colombia, ”Tanto Delgado como su letrado, el señor Gordaliza me dijeron que no se iban y me pidieron un millón de euros para su salida“, dijo.
Delgado quiso meter a Esgueva en una sociedad de tecnología
Respecto a la captación de negocio por parte de Delgado, Marquerie ha precisado que se limitó a la propuesta de que entrase en el accionariado una sociedad polaca que nada tenía que ver con la tecnología. La sociedad, de la que no se ha aportado el nombre, era del exalto cargo de la Junta Alberto Esgueva, también acusado en el juicio tras haber obtenido ganancias de más de 50 millones de euros al asociarse con Iberdrola y venderle después su participación en un negocio eólico.
“No entendí nada, no tenia nada que ver con nuestro negocio, nunca llegue a entender el etramado que había detrás”, ha comentado. No firmó el contrato que le mandó Delgado. Las cosas se torcieron y mantuvo con Rodríguez Recio “reuniones terriblemente duras”, en particular una en un hotel de Valladolid en 2016 en la que le pidió que devolviese toda la inversión.
La empresa de Marquerie, que había desarrollado una plataforma con Madrid Network, “se cayó” en 2018.