El 37% de conductores de patinete de Barcelona se salta los semáforos y el 29% va contra dirección

Un estudio del RACC ha puesto cifras a lo que cualquier peatón sufre cuando pasea por las calles de Barcelona: el desconocimiento y vulneración de las más elementales normas de tráfico por parte de los usuarios de patinetes eléctricos. El 37% de conductores de este tipo de vehículos se salta los semáforos, y uno de cada de tres va por la acera. Y cuando circula donde toca, el 29% va contra dirección.

El estudio se ha realizado a partir de 600 encuestas presenciales a la calle a usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) seleccionados aleatoriamente en Barcelona durante junio de 2021. También se ha analizado el comportamiento de 3.065 usuarios en hora punta de la mañana y tarde en días laborables. La conclusión, ha señalado el director del área de movilidad del RACC, Cristian Bardaji, es que los patinetes deben bajar a los carriles bici para reducir los conflictos con los peatones.

Los datos dan cuenta del problema en que se han convertido los patinetes en la ciudad. Además de los que se saltan los semáforos, el 22% no respeta el paso de peatones. Ello provoca que el 26% de los accidentes que tienen los patinetes también afecten a personas que van a pie. El estudio apunta que el 51% de los usuarios de VMP no conocen aspectos básicos de la normativa para circular, como el uso del casco, la luz o de los espacios por donde pueden circular.

Además, aunque no está permitido, un 45% de usuarios de patinetes usan auriculares y un 24% el móvil mientras circulan.El usuario tipo de VMP en Barcelona es una persona 33 años de media que hace dos o tres desplazamientos al día, en el 80% de los casos de menos de 5 kilómetros. El usuario tipo comenzó a utilizar el patinete por el coste, sobre todo si utilizaba transporte público, pero también por la rapidez si antes iba a pie o en bicicleta, informa la ACN. El 58% de los usuarios no combinan el patinete con otros medios de transporte.

Respecto a la velocidad, el 94% de patinetes incumple la normativa cuando circulan por carril bici en acera al ir por encima de los 10 km/h permitidos. En cambio, el 97% sí respetan el límite de 25 km/h en la calzada. El 9% de los usuarios admiten que tienen el patinete modificado para ir a más velocidad.

El 12% han tenido un accidente alguna vez con daños personales. Casi la mitad (45%) involucra otros MVP o ciclistas en los accidentes. El 13% admite haber sido multado alguna vez mientras circulaba en patinete, el doble que el estudio de 2020. El 62% están a favor de aplicar sanciones ante el incumplimiento de la normativa.