Varios trabajadores de la alimentación catalana y 16 escolares alemanes, entre las víctimas del accidente

Llegada del equipo de psicólogos del Ayuntamiento de Barcelona. / Enric Català

En el accidente del avión que cubría el trayecto Barcelona-Düsseldorf, de la compañía Germanwings, viajaban 150 personas. Entre ellas se encontraban 16 estudiantes alemanes –y sus dos profesores– que volvían de un intercambio con alumnos del Instituto Giola de Llinars del Vallès (Barcelona). También varios trabajadores catalanes en viaje de empresa, algunos de los cuales se dirigían a la feria de tecnología de la alimentación Anuga FoodTec 2015, que se celebra en Colonia, a 50 kilómetros de Düsseldorf. En total, las víctimas con apellido español son 45.

Los alumnos alemanes, de 4º de ESO del instituto Joseph König, en la localidad de Haltern am See, llevaban varios días en un intercambio en casa de sus homólogos de Llinars del Vallès. Ambos institutos –que realizaban estos viajes de forma habitual desde 2009– han confirmado que los jóvenes iban en el avión.

En el caso del centro educativo alemán, el alcalde ha comparecido ante la prensa para expresar su tristeza y para anunciar que mañana el instituto abrirá para atender a los alumnos afectados por las pérdidas de sus compañeros. "Además del profesorado, tendremos personal especializado", ha comunicado el regidor, que ha manifestado el pésame de todo el claustro de docentes por la pérdida de los alumnos y sus dos profesores.

El instituto de Llinars ha suspendido las clases en cuanto ha conocido las consecuencias del accidente. Sus responsables no han querido hacer declaraciones públicas, pero desde el centro sí se ha comunicado que mañana se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

El aeropuerto de Barcelona ha habilitado un espacio de atención a las familias de los pasajeros, donde la Generalitat ha enviado profesionales médicos y psicólogos para proporcionarles asistencia. Allí se han desplazado el consejero de Interior, Ramon Espadaler, y el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

Varias víctimas, en viaje de empresa

Hasta el momento se sabe que entre las víctimas españolas del accidente se encuentran varios trabajadores en viaje de empresa. Han fallecido dos empleados de la planta de Delphi, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), dos directivos de la Fira de Barcelona, un empleado de Bayer y la mujer de otro de los trabajadores de la firma alemana en Catalunya, dos trabajadores de Desigual y dos de la empresa Inoxpa, de Banyoles.

Algunas de las víctimas se dirigían a la feria de alimentación Anuga FoodTec 2015, que se celebraba desde este mismo martes en Colonia. Se trata de los directivos de la Fira de Barcelona –en representación de la feria Barcelona Tecnologías de la Alimentación–, así como dos trabajadores de la empresa Inoxpa, de Banyoles (Girona); cuatro de Nutrisport, de Argentona (Barcelona), y uno de Mimasa, de Cornellà del Terri (Girona).

En Anuga, un encuentro centrado en la tecnología aplicada a la alimentación, participan unas 25 empresas españolas; casi una docena de ellas, catalanas.

El Ayuntamiento de Olot (Girona) ha informado que tres de las víctimas eran vecinas de la localidad. Una de ellas es la mujer de Lluís Juncà, jefe de gabinete de Oriol Junqueras, el líder de ERC. El Consistorio de Olot ha convocado un pleno mañana a primera hora y una concentración a mediodía.

En el caso de Delphi, sus trabajadores eran el responsable de Recursos Humanos y un operario de la sección de montaje y delegado de UGT. Volaban a Alemania para asistir a una reunión del comité internacional de la compañía. Representantes de la planta de Sant Cugat se han desplazado al aeropuerto de Barcelona. Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat, ha publicado un tuit para expresar "el apoyo a los trabajadores de Delphi" y recordar que tienen "el Ayuntamiento junto en estos momentos difíciles".

Volaban también en el avión accidentado dos empleados de Kao Corporation, la planta de Barberà del Vallès que forma parte de la empresa química Kao Chemicals Europe. Así lo ha confirmado la agencia Efe.

Etiquetas
Publicado el
24 de marzo de 2015 - 14:50 h

Descubre nuestras apps

stats