Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ada Colau pide a Pedro Sánchez que congele el precio de los alquileres mientras dure la crisis

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - ARCHIVO

elDiario.es Catalunya

4

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a Pedro Sánchez que congele el precio de los alquileres para evitar incrementos de precio en la renovación de los contratos que terminan. “Las subidas pueden ser de hasta el 15% y eso supone quebrar la economía de miles de familias”, ha dicho la alcaldesa en una entrevista en Al Rojo Vivo, haciendo suya la reclamación de los sindicatos de inquilinos de toda España.

Colau ha reclamado que el Consejo de Ministros apruebe esta moratoria en un periodo de un mes, porque de lo contrario “se van a acumular decenas de miles de desahucios que van a desatar un estallido social”, ha alertado. Y es que, según la alcaldesa, esta medida no puede esperar a que la Ley de Vivienda esté lista.

Colau ha asegurado que la crisis actual y el 10% de inflación hace necesaria que esta moratoria se apruebe como medida de emergencia, igual que se ha hecho con el tope del precio de la energía o con los descuentos al transporte público. Igualmente, ha asegurado que es una medida que puede aprobar por decreto el Consejo de Ministros, sin necesidad de esperar a la ley, tal como ya ha hecho Escocia, que ha limitado el precio de los alquileres y ha vetado los desahucios.

Con esta reclamación, Colau ha incidido en que los alquileres son una de las “asignaturas pendientes” , sobre todo siendo que el 40% de la población española vive de alquiler. “Afecta a las personas más vulnerables de la sociedad, que llevan meses sufriendo una inflación disparada”, ha dicho la alcaldesa de Barcelona, quien ha depositado “la pelota sobre el tejado” del gobierno español. En este sentido, ha recordado que Catalunya intentó hacer una ley catalana que regulara los precios de alquiler, pero fue impugnada por la justicia.

Preguntada también sobre la inseguridad en Barcelona, Colau ha hecho referencia a los últimos datos hechos públicos, que muestran una bajada del 12% en los delitos, situando la ciudad en cifras más bajas que las de 2019. “Todas las grandes ciudades tienen retos en materia de seguridad, pero me indigna ver a personas que, como [Isabel Díaz] Ayuso, se refieren a Barcelona como una ciudad sin ley para evitar responder a sus propias responsabilidades”.

Etiquetas
stats