Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Dimite Joan Subirats, 'número dos' de Colau y concejal de cultura de Barcelona

El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats.(d) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Quique García/Archivo

elDiario.es Catalunya

7

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y 'número dos' en las listas de Ada Colau, Joan Subirats, ha renunciado a su cargo, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado elDiario.es.

Subirats (Barcelona, 1951) ejercía hasta ahora de concejal de cultura y de sexto teniente de alcalde de la capital catalana. Ocupó el segundo puesto en la candidatura de Colau por delante de Janet Sanz, segunda teniente de alcalde. Fuentes del Ayuntamiento enmarcan la renuncia en una “decisión personal” del también catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ha decidido jubilarse.

Según fuentes de su partido, Subirats tendrá en el futuro un “papel central” en una fundación que los comuns están preparando.

“Coincidiendo con mis 70 años, que me obligan a jubilarme como profesor universitario, cierro mi apasionante tarea en el Gobierno de la ciudad”, ha afirmado el propio Subirats esta tarde en su cuenta de Twitter. “No dimito de nada, han sido cuatro años de intensa actividad al servicio de la ciudad y de su gente. Continuaré vinculado al proyecto político del municipalismo y de Barcelona en Comú”, ha remachado.

Al frente de su concejalía se pondrá Jordi Martí, actual edil de Economía y Presupuestos y que fue gerente municipal durante la primera legislatura de Colau. Está considerado la verdadera mano derecha de la alcaldesa en la gestión e interlocución con el resto de grupos. La renuncia de Subirats será anunciada en una atención a los medios este miércoles.

Durante la segunda mitad de la anterior legislatura, Subirats ejerció de comisionado de Cultura del Ayuntamiento barcelonés entre 2017 y 2019. Al catedrático se le considera uno de los cerebros de los 'comuns' y participó en el impulso de Guanyem Barcelona, origen del actual partido de Colau.

De su paso por el consistorio barcelonés destaca su papel como ideólogo, entre otros proyectos, de la bienal barcelonesa de pensamiento, filosofía, artes vivas, al estilo del Festival de Filosofía de Módena (Italia), que la capital catalana estrenó en octubre de 2017 con un gran éxito de público y que repitió en 2020 aunque con un formato reducido debido a la pandemia.

Etiquetas
stats