Catalunya fomentará la medicina de familia y la salud mental con un plus para quien elija esa especialidad

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha un programa de incentivos económicos dirigido a los nuevos residentes R1 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y a los de Enfermería de Salud Mental que se incorporen a las plazas acreditadas en Catalunya.

Los nuevos residentes se incorporarán a los centros a finales del mes de mayo y recibirán cada año entre 5.000 y 9.000 euros en total, en función de dónde se encuentre ubicada la unidad docente. Los que se incorporen a unidades docentes del Área Metropolitana de Barcelona obtendrán 5.000 euros al año; los que lo hagan en otros lugares de la provincia de Barcelona, 7.000 euros y los del resto de Catalunya, 9.000 euros anuales.

Este programa de incentivos de entre 5 y 9 millones de euros anuales, al que tendrán acceso los que hayan superado la convocatoria pública anual para el acceso a la formación sanitaria especializada, se extenderá a los nuevos residentes de primer curso que entren este año y durante toda la especialidad. Este año, se destinarán alrededor de 3 millones de euros a esta medida, que tiene como objetivo atraer y retener el talento para favorecer la equidad territorial. La previsión es que se beneficien un máximo de 370 residentes de Medicina Familiar y 53 de Enfermería de Salud Mental.

Catalunya dispone en la actualidad de 18 unidades docentes acreditadas de atención familiar y comunitaria distribuidas por todo el territorio, donde se están formando 1.185 profesionales de medicina y 17 unidades de salud mental que tienen la especialidad de enfermería, en las que se están formando 67 enfermeros y enfermeras. Según los datos del Govern, el 90% de los residentes de medicina familiar y de enfermería de salud mental están satisfechos o muy satisfechos con la formación recibida.

Este programa de incentivos pretende promocionar las dos especialidades y favorecer la equidad territorial, pero también fortalecer la atención primaria y comunitaria y la salud mental. En este sentido, Salut está incorporando nuevos profesionales de atención primaria como referentes del bienestar emocional, fisioterapeutas o nutricionistas.