Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Colau asegura que Trias da por hecho que ella será alcaldesa

Barcelona —

El alcalde Xavier Trias ha insinuado a primera hora de la mañana que podía optar a la alcaldía de Barcelona con el apoyo de ERC, PSC y PP. Horas después, ERC y PP rechazaban la propuesta. Y antes del mediodía, la ganadora de las elecciones, Ada Colau, ha asegurado que el propio Trias da por hecho que ella será alcaldesa, según le ha comunicado él mismo en la reunión que han celebrado hoy para iniciar el traspaso en el Ayuntamiento.

La cabeza de lista de Barcelona en Comú ha tachado de “confabulación” la idea de impedir que sea alcaldesa en rueda de prensa posterior al encuentro. De hecho, según Colau el mismo Trias le ha explicado que “con franqueza” que la idea no era suya, sino que venía “del PP y los poderes económicos de la ciudad”.

Colau y Trias han conversado algo más de una hora en el despacho oficial del alcalde en funciones. La candidata de BComú ha destacado la “absoluta cordialidad” del encuentro y la disposición por ambas partes de “mantener un tono adecuado” y “poner punto y aparte a la campaña y a sus tonos habituales”.

La reunión estaba planteada en el marco de la preparación del traspaso del gobierno barcelonés una vez la candidata de BComú sea previsiblemente elegida primera alcaldesa de la capital catalana el próximo 13 de junio. Pero el clima se ha enrarecido cuando Trias ha revelado en TV3 que el PP estaba dispuesto a votar a favor de su investidura, y que con esto se podía plantear buscar el apoyo de ERC y PSC para formar “un gobierno fuerte”.

La oferta, sin embargo, ha sido rechazada automáticamente por ERC y PP, que se ven formaciones demasiado alejadas como para acercarse para desplazar a Colau de la alcaldía. Los populares quieren arrebatar a toda costa la alcaldía a Colau, pero no a costa, según han admitido, de entregarla a los independentistas.