El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este sábado nuevas medidas para ganar oferta de vivienda en la ciudad. En un acto del PSC para celebrar sus dos primeros años al frente del Ayuntamiento –el miércoles hizo balance desde la institución–, el edil socialista ha anunciado un plan para reconvertir edificios de oficinas en pisos para vivir.
“Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos, articular todas las palancas a nuestro alcance, para tener más oferta de vivienda disponible”, ha proclamado en el evento celebrado en el World Trade Center de Barcelona, y al que ha acudido también el president Salvador Illa. “Estamos determinados a acabar con el éxodo y huida de jóvenes de nuestra ciudad que no pueden pagar un alquiler o comprar de un piso”, ha manifestado el alcalde.
Collboni se ha comprometido a llevar a cabo una “segunda ola” de medidas para mejorar el acceso a la vivienda en la ciudad, entre las cuales ha destacado la “rehabilitación a gran escala” de fincas y la movilización de pisos vacíos ofreciendo “garantías” y “seguridad” a los pequeños caseros. Pero sin duda la más destacada ha sido la de tranformar “áreas” y “edificios” de oficinas en inmuebles residenciales.
Como ya hizo el pasado miércoles en el consistorio, Collboni ha defendido que su gobierno se ha comprometido a eliminar todos los pisos turísticos en 2028 –unos 10.000– y ha acelerado la construcción de vivienda pública. Su gran asignatura pendiente en materia de vivienda es sin embargo la revisión de la norma que obliga a reservar un 30% de pisos de protección en nuevas promociones y grandes rehabilitaciones.
Illa ha alabado por su parte las políticas de vivienda de Collboni y ha defendido “que nadie ha hecho más que Barcelona” para frenar la crisis habitacional. El jefe del Ejecutivo catalán también ha destacado el trabajo conjunto entre ambas instituciones, así como con el Gobierno español. “Catalunya no se puede gobernar sin los ayuntamientos”, ha enfatizado, y lo ha ejemplificado con la “colaboración” entre Generalitat y Barcelona.
Durante el acto, Illa también ha destacado el “liderazgo” de la capital catalana a escala europea. El consistorio ha impulsado esta semana la creación del grupo de trabajo 'Europa Próxima' para fortalecer el papel de las ciudades en la arquitectura institucional y los procesos de toma de decisiones de la Unión Europea (UE). También ha sido una de las impulsoras de Mayors for housing, una docena de grandes urbes que piden soluciones a la crisis de vivienda.