La portada de mañana
Acceder
El Supremo quiere juzgar a Puigdemont por terrorismo "de baja intensidad"
La industria de la carne lleva años pagando para bloquear políticas climáticas
Un paso más del Supremo contra la ley de amnistía. Opina Javier Pérez Royo

Los comuns cierran filas con Sumar tras la salida de Podemos y denuncian su “falta de compromiso”

Los comuns han querido reafirmar su compromiso con Sumar después de que trascendiese este martes que los cinco diputados de Podemos en el Congreso se marchan al Grupo Mixto. “Creemos firmemente que no es el momento de poner los intereses de partido o las siglas por encima de los de la ciudadanía”, señalan desde la Ejecutiva del partido en una carta a las bases en la que afirman que la decisión de los morados les “decepciona profundamente”. 

La dirección de Catalunya en Comú carga contra Podemos al considerar ques su salida del grupo parlamentario supone “incumplir” los acuerdos firmados por Sumar con las demás fuerzas políticas de cara a las elecciones del 23J, así como una “falta de compromiso” hacia los 500.000 votantes que apostaron por la candidatura que encabezaba Aina Vidal y que quedó segunda por detrás del PSC. “La decisión de Podemos supone también un incumplimiento de los acuerdos que con tanta generosidad alcanzamos en Catalunya, un hecho que nos entristece profundamente”, señalan. 

Además, los comuns reprochan a los cinco diputados morados que no hayan abandonado la Cámara. “Más allá de razonamientos políticos, cuando alguien abandona un proyecto o rompe los acuerdos firmados, la respuesta coherente es devolver el acta de diputado o diputada para respetar la decisión de las urnas”, exponen.

No es ninguna sorpresa que los comuns hayan cerrado filas con Sumar, puesto que es conocido que la formación de Ada Colau cultiva mejores relaciones en los últimos tiempos con Yolanda Díaz que con los morados. La última cara visible de Podemos en Catalunya en abandonar la formación fue Jéssica Albiach, jefa de filas de los comuns en el Parlament. En la carta, los comuns argumentan que en un contexto europeo de avance de las fuerzas de extrema derecha “es momento de hacer frente juntos y juntas a los retos en pleno siglo XXI, como la lucha contra la desigualdad, el acceso a la vivienda digna o la emergencia climática”.